Diario de León

transporte

Feijóo espera que Castilla y León y Asturias no le dejen tirado con el Corredor Atlántico

El presidente gallego pide que los sustitutos de Herrera y Fernández sigan apoyando el eje.

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández y Castilla y León, Juan Vicente Herrera durante el encuentro mantenido días atras en Santiago de Compostela para impulsar el Corredor Atlántico.

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández y Castilla y León, Juan Vicente Herrera durante el encuentro mantenido días atras en Santiago de Compostela para impulsar el Corredor Atlántico.

Publicado por
santiago de compostela
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que confía en mantener el apoyo de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León para el corredor noroeste ferroviario de mercancías tras las elecciones autonómicas de mayo, ya que los actuales presidentes de ambas comunidades no concurrirán a la reelección; Juan Vicente Herrera ya se va despidiendo en sus últimos actos institucionales y el asturiano Javier Fernández también está haciendo lo propio.

Los dirigentes de estas tres autonomías, apoyados por el tejido empresarial y sociolaboral, reclamaron esta misma semana en Santiago un impulso a la puesta en marcha de este corredor, lo que requeriría una inversión de unos 3.100 millones de euros.

Núñez Feijóo dijo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que a Galicia «nunca» le han puesto las cosas fáciles y recordó que esta variante en el corredor noroeste, para incluir los puertos de Galicia y Asturias, no existía y fue aceptada posteriormente, si bien es preciso que sea ratificada y se acometan las inversiones necesarias.

«La reunión con el ministro de Fomento del PP (Íñigo de la Serna) fue positiva y conseguimos pintar el corredor y que se aceptase. Y en la reunión con el ministro de Fomento del PSOE (José Luis Ábalos) la decisión fue apoyar el corredor atlántico», si bien, advirtió, los presupuestos no recogen algunas inversiones necesarias, aunque dijo que confía en que el ministro cumpla.

Núñez Feijóo, además, declaró que remitirá al Ministerio de Fomento la documentación hecha pública este lunes en la reunión con sus homólogos de Asturias y de Castilla y León, que cifra en 3.100 millones de euros las inversiones precias; aunque no dejó de mencionar que le sorprende que el ministro le hubiese dicho que respaldaba el corredor noroeste «sin saber lo que cuesta».

Además de su confianza en que Asturias y Castilla y León seguirán apoyando a Galicia, Núñez Feijóo considera necesario también «hablar» con Portugal, fundamentalmente con la eurorregión, ya que sería «de interés» la inclusión de la región norte de Portugal en esta demanda en la que León sería clave dentro del marco territorial del noroeste.

tracking