TEMPORAL DE INVIERNO
El paso de "Helena" deja cerrados tres tramos de carretera
La alerta por el temporal se ha rebajado por lo que se ha desactivado la fase de preemergencia que había en la zona cantábrica
El paso del temporal ‘Helena’ por Castilla y León dejó pueblos incomunicados, carreteras cortadas, vehículos embolsados, y seis heridos en diferentes siniestros de tráfico relacionados con la nieve aunque ninguno en la provincia de León. El temporal mantenía cerrados a última hora de la tarde tres tramos de carretera de la red provincial. En concreto, se trataba de la LE-481 en el Puerto de la Ventana, la LE-321, en Redipuertas, la N-625, en Oseja de Sajambre, por un desprendimiento debido a la meteorología adversa y la LE-126 en el puerto de Fonte da Cova.
Un metro indica la profundidad de la nieve en Palacios del Sil. DL
La situación mejorará las próximas horas y la alerta por el temporal se ha rebajado por lo que se ha desactivado la fase de preemergencia que había en la zona cantábrica, aunque permanece la alerta amarilla por nevadas, según los datos facilitados esta tarde por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.Si vas a ponerte en carretera Consulta aquí el estado de todas las carreteras de la provincia en tiempo real.
En carretera, la precaución nunca está de más, por ello os recordamos que hace unos días entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en León , ten cuidado y levanta el pie del acelerador.
Villablino, esta mañana . SHOLAS
21.600 kg de sal esparcidos por León
El Ayuntamiento de León, por su parte, ha esparcido durante la jornada de hoy 21.600 kilogramos de sal en distintos puntos de la ciudad y está trabajando en esparcir salmuera en las zonas más complicadas a consecuencia del hielo.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha concretado que los 21.600 kilos de sal se han esparcido entre las 06.00 de ayer y las 06.00 de hoy, las veinticuatro horas más complicadas según las previsiones.
Las brigadas municipales han continaado esparciendo sal en distintos puntos de la ciudad.
Un vehículo del Ayuntamiento de León esparce fundentes. DL
En las zonas como Hospitales, Eras y la Ronda Interior se ha esparcido salmuera cuyo efecto es "prácticamente inmediato", ha señalado.
En condiciones adversas como éstas es conveniente andar con pies de plomo, si en vez de a pie te vas a mover en coche, ten cuidado con exceder los límites de velocidad en León , las multas no perdonan.
Si quieres conocer a fondo la normativa aquí te dejamos un contenido que te ayudará.
- Multas y límites de velocidad en León: Atención a los nuevos radares
Por cierto para que tu viaje no sufra ningún contratiempo, aquí te dejamos un contenido con la ubicación exacta de los radares veloláser en León. Toda ayuda es poca.
- Radares Veloláser en León: dónde se sitúan estos mini radares
Imagen del pueblo de Fontanos esta mañana. DL
La situación en la comunidad
El temporal de nieve registrado desde primeras horas de la tarde de ayer mantenía cerrados al tráfico a última hora de la tarde en la provincia de Burgos la C-629 en el puerto de Estacas de Trueba; la BU-619, en Bocos; en la BU-570 a la altura de Espinosa de los Monteros, el puerto de Portillo de Lunada; en la BU-571 en el puerto de Portillo de la Sía; y en la CL-629 en Valdenoceda.
En el norte de Palencia los tramos intransitables por la nieve acumulada se situaban en la P-210, en la Ruta de los Pantanos, en sus 55 kilómetros hasta Velilla del Río Carrión; en Soria en la SO-615, en 20 kilómetros desde la localidad de Yangüas; y finalmente, en la DSA-191 de Salamanca está cerrado al tráfico el puerto de montaña de Candelario de los kilómetros 8 al 11.
17 tramos con cadenas
Por otro lado, era preciso circular con cadenas o neumáticos de invierno en otros 17 tramos de carreteras de la Comunidad, situados en su mayor parte en León en la LE-493 en 10 kilómetros en Villablino; en la LE-495 en diez kilómetros desde Cabrillanes; en la LE-493 en el Puerto de la Magdalena; en la LE-331 en Puebla de Lillo, en el puerto de San Isidro; en la LE-231, en el puerto de Vegarada; en la LE-315 en Matallana de Torío, en el puerto de Piedrafita; en la LE-234 en Prioro, en el Puerto de Pando; en la LE-233 y en la LE-215, ambas en Besande, en el puerto de Picones; en la LE-142 en el puerto de Foncebadón; en la CL-635 en el puerto de Tarna; y en la CL-626 en 165 kilómetros desde Cistierna; y en la N-630 en Busdongo de Arbas
En Palencia solo hay problemas y se precisan cadenas en la N-611 en diez kilómetros desde Aguilar de Campo al límite con Cantabria. En Burgos los problemas están en la CL-629 en Bocos, mientras en Salamanca la cadenas son precisas en la DSA-191 en ocho kilómetros desde Candelario al puerto de montaña y en la DSA-180 en diez kilómetros a la altura de la Hoya.
Además, en las provincias de Segovia, Burgos, Soria y Palencia había al final de la tarde otros trece tramos con nivel amarillo donde está prohibido circular a camiones y articulados y se debía extremar la precaución y una docena más de zonas donde se ha decretado el nivel verde y se hacía necesario circular con mucha precaución.
Accidentes
Seis personas resultaron heridas en accidentes de tráfico directamente relacionados con el temporal, En concreto, dos hombres de 42 y 56 años resultaron heridos hoy, a las 8.09 horas, en la salida de vía de un camión a causa de la nieve en el kilómetro 33 de la CL-101, en Almenar de Soria (Soria), sentido Pamplona.
Asimismo, cuatro personas sufrieron heridas en dos colisiones múltiples registradas en un intervalo de unos diez minutos, entre las 16.12 y las 16.22 horas de esta tarde, en la AP-1, la primera con tres evacuados, en el kilómetro 50, a la altura de Grisaleña; y la segunda, en el 20, con uno, en Monasterio de Rodilla, en la provincia de Burgos.
Por otra parte, la Guardia Civil tuvo que dar salida a los camiones que transitaron por las zonas nevadas. Cabe destacar que doce camiones embolsados que pasaron la noche en la A-67 en el polígono de Aguilar de Campoo (Palencia), pudieron salir a media mañana formando para ello pequeños convoyes con máquinas quintanieves que, progresivamente y en pequeños grupos, abren paso a los vehículos pesados con dirección a Cantabria. El objetivo era realizar poco a poco el desembolsamiento para evitar que los camiones se cruzasen e impidiesen circular a los turismos.