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Villaquilambre dedica 260.000 euros al servicio de limpieza

El presupuesto incluye partidas para contenedores, una nave y un camión de basura.

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León

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p. infiesta | villaquilambre

El nuevo equipo de Gobierno de Villaquilambre sigue firme en su idea de municipalizar el servicio de limpieza, como ya han efectuado los ayuntamientos de León capital y San Andrés del Rabanedo. El alcalde, el socialista Jorge Pérez, ha iniciado ya el expediente para crear una empresa pública que permita, al menos, prestar los servicios de limpieza de interiores y la recogida de basuras «para ahorrar 200.000 euros anuales», según calcula.

Además, en el borrador presupuestario para este año se han incluido 120.000 euros para construir una nave municipal, en el polígono industrial, que pueda albergar en un futuro la maquinaria y los utensilios del servicio. A ello se suman otros 40.000 euros para la renovación de contenedores en las diez localidades que integran Villaquilambre y 100.000 euros para adquirir mediante renting un camión de la basura. «Los vehículos de limpieza están ciertamente obsoletos, como muchos contenedores. Por eso invertiremos en intentar paliar ese déficit y queremos recuperar la gestión», confirmó el regidor.

Actualmente, la limpieza de interiores supone un desembolso de 440.000 euros y beneficia a los tres colegios del municipio, los nueve consultorios médicos, seis casas de cultura, el propio Ayuntamiento, las dos guarderías, el Centro Cívico de Navatejera, el Centro Joven, el Aula de la Naturaleza, los polideportivos escolares, las piscinas, la escuela de música y los vestuarios de los campos de fútbol. Más de treinta edificios que limpian veinticuatro trabajadores.

En el caso del Ayuntamiento de la capital el ahorro se produjo al traspasar la gestión de estos servicios a manos municipales y rebajar de 21 millones de euros que costaba a las arcas públicas del Consistorio la recogida de basuras y limpieza de las calles a nueve millones, 12 menos. En el otro gran municipio del área metropolitana leonesa, San Andrés, la decisión de municipalizar tanto las basuras como la limpieza de interiores y los jardines supuso que el Consistorio ahorrara 2,2 millones.

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