Diario de León

EXPANSIÓN COMERCIAL

El Confucio media para que una docena de empresas asalten el mercado chino

El centro asume esta función más allá de su competencia y también certifica etiquetas alimentarias.

Óscar Fernández, Xie Fang Fang y Chen Chen en la sede del Instituto Confucio, en la antigua escuela de Minas. JESÚS F. SALVADORES

Óscar Fernández, Xie Fang Fang y Chen Chen en la sede del Instituto Confucio, en la antigua escuela de Minas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. Calvo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Confucio de la Universidad de León tiene como objetivo principal enseñar y difundir la cultura china, fundamentalmente su lengua, pero también se ha convertido en un «puente» o en un «mediador» para las empresas de la zona noroeste que acuden al centro para que les ayude a llegar al mercado chino. «Económicamente, China es un mercado muy importante y representa una gran posibilidad de crecimiento», explica el director español del Confucio, Óscar Fernández, quien concreta que a ellos se han acercado ya una docena de empresas.

«No es nuestra función, pero ellos insisten y nosotros somos el único medio para cumplir su objetivo de expansión», incide Fernández, en relación a que existen otras vías, como las embajadas comerciales, pero que los canales y puentes que se establecen desde el Confucio «son muy específicos». De hecho, son los propios trabajadores del Confucio los que utilizan «sus contactos» para ayudar a las empresas que acuden al centro. Así, en muchas ocasiones, recurren a las propias universidades chinas o a antiguos contactos laborales e incluso personales para ayudar a los empresarios locales a poder dar el salto al mercado asiático.

Alimentación, tecnología y electrónica, informática, seguridad, ocio y deportes y turismo son los sectores en los que operan las empresas que han contactado con el Confucio y « de momento los resultados parece que son favorables».

Otra de las gestiones que realiza el Instituto Confucio de la Universidad de León es el certificado y la validación de las etiquetas de alimentos españoles que se exportan a China. La bodega salmantina Ribera de Pelazas cuenta con el respaldo del centro leonés, como organismo oficial, para verificar el etiquetado en chino de sus vinos. «El certificado es estrictamente necesario y deben presentarlo en aduanas. Las empresas no pueden permitirse tener ningún problema», comenta Fernández junto con el director chino del Confucio en León, Chen Chen. El centro emite el certificado oficial en el que se garantiza que la traducción de la etiqueta española (que ha pasado todos los controles de calidad nacionales) es exacta a la traducción en chino. «Además de la traducción, también hacemos el aporte cultural, porque muchas veces si se traduce el nombre del producto fonéticamente no tiene sentido en chino, con lo que se busca una traducción cultural», apunta Chen Chen, quien insiste en que uno de los puntos clave en este caso también es la traducción correcta de los grados alcohólicos.

Nueva expansión

Los colegios Quevedo y Agustinos han incorporado este año un aula Confucio en el centro, que se suma a la que ya existía en el Leonés. «La sociedad leonesa está muy concienciada con el chino», apuntan Chen Chen y Fernández, quienes calculan que este curso llegarán al medio millar de alumnos. Pendientes de abrir nuevas aulas en otras universidades del noroeste, que se sumarían a las de Ponferrada, Oviedo y Vigo, que abrirá nuevas sedes en sus campus de Orense y Pontevedra. Todo este supone que el centro contará con un 25% más de estudiantes que el curso pasado.

tracking