Diario de León

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Los sindicatos auguran en León un 2019 plagado de conflictos laborales

Abren el calendario de movilizaciones con una manifestación en La Robla el día 17.

Xosepe Vega y Enrique Reguero, ayer en su comparecencia ante los medios. CARLOS S. CAMPILLO

Xosepe Vega y Enrique Reguero, ayer en su comparecencia ante los medios. CARLOS S. CAMPILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año 2019 será decisivo para León en el ámbito sindical. Así lo subrayó ayer el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, quien vaticinó un incremento de la conflictividad laboral y añadió que las movilizaciones convocadas en los últimos meses de 2018 propiciaron que la patronal «se viera obligada a torcer su brazo». Mientras, el responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, comentó que aspiran a que León pueda convertirse en un motor económico.

Ambos sindicatos preparan el estreno del calendario de movilizaciones de 2019 con una manifestación prevista para el día 17 en La Robla, como protesta por el inminente cierre previsto para la central térmica y para reclamar que el centro de Formación Profesional vinculado a la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa tenga continuidad.

Vega y Reguero remarcaron que uno de sus objetivos prioritarios es lograr poner en marcha la Mesa de la Reindustrialización que reclaman de forma específica para la provincia, con la implicación de todas las administraciones, para conseguir reactivar la economía de las comarcas y combatir la despoblación.

La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, explicaron, afecta en la provincia a 21.000 trabajadores pertenecientes a distintas categorías laborales de sectores como almacenistas de materiales de construcción, transformación de la madera o transporte de viajeros interurbano. CC OO y UGT animan a informarse primero y a denunciar después a todos los asalariados que comprueben que no se les aplica el incremento establecido por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

La firma de los convenios colectivos que quedaron pendientes del pasado año y que afectan a unos 13.000 trabajadores se sumará a los acuerdos que venzan en el presente, para los que los dos sindicatos quieren lograr un crecimiento salarial de un 2% fijo más un 1% variable.

En los acuerdos suscritos en 2018, la provincia de León se situó a la cola en incremento de salarios en los convenios de sector, con un 1,42% frente a la media autonómica de un 1,63 —la nacional fue de 1.73%— y en los convenios de empresa se colocó a la cabeza, con un 1,65%, solamente superada por Zamora (1,73%) y con una media autonómica del 1,38, similar a la nacional.

tracking