Política
Los afiliados de Podemos hacen a un desconocido candidato a la Alcaldía de León
El trabajador social Nicanor Pastrana vence a Óscar Fuentes y a María Hernández, que consiguen el segundo y el tercer puesto
Nicanor Pastrana se ha alzado con el primer puesto en las Primarias de Podemos a la Alcaldía de León. Los afiliados han decidido que este trabajador social, un recién llegado a la política, sea el cabeza de cartel para optar a convertirse en el próximo alcalde de la capital, con un 35.86%. Óscar Fuentes y María Hernández se posicionan en el segundo y tercer puesto con el 32.41% y el 31.72% de los votos respectivamente.
En la biografía que Nicanor Pastrana presenta para confluir a las primarias del partido destaca que su estrategia pasa por imitar a Manuela Carmena en Más Madrid: "Al igual que Carmena en Madrid, creo en un León cimentado sobre tres pilares: solidaridad, participación y creatividad".
En 2016, Nicanor Pastrana presentó su candidatura a la secretaría municipal del municipio de León, y en 2017 a la de Castilla y León." En ambos casos lo hice por construir el Podemos en el que creo: el Podemos de la Gente”, realmente descentralizado (autonomía local efectiva), democrático (las Bases deciden los asuntos relevantes), integrador (las distintas sensibilidades comparten decisión y acción) y transversal (abierto a toda persona que defienda los Derechos Humanos", explica.
Según él mismo destaca,es titulado en Ingeniería Industrial (pendiente tesina), Magisterio y Trabajo Social con premio extraordinario de fin de carrera. Fue miembro del primer Círculo de Podemos León y promotor de la candidatura popular León Despierta.