EL MAPA DE LA CIUDAD
Diario de León busca los 'espacios del miedo' con la colaboración ciudadana
Las fotos y los testimonios de las mujeres, que podrán enviar al correo de internet y por wasap, ayudarán a dibujar el mapa.
"Sufrí acoso sexual por parte de un hombre que se iba masturbando mientras me seguía"
Hombres que se masturban en lugares poco transitados por el día o mal iluminados por la noche, como la rotonda de Villaobispo y el paseo del parque de La Granja, son denunciados en algunos de los testimonios recibidos por Diario de León en la búsqueda de los espacios del miedo de la capital leonesa.
Diario de León quiere construir un mapa con los ‘espacios del miedo’ de la ciudad con la colaboración de la ciudadanía de León, en especial de las mujeres y los y las menores. Para confeccionar esta información el periódico ha habilitado la dirección de correo electrónico espaciosdelmiedo@diariodeleon.es y el número de wasap 673 120 488, para el envío de las fotografías y los testimonios de los lugares en los que se percibe una sensación de inseguridad. Con todas las fotos enviadas, en las que se identifique el lugar y un comentario con las razones por las que ese espacio se percibe como inseguro, Diario de León realizará un mapa en el que quedarán identificados.
Se trata de identificar, por parte de las mujeres, los lugares donde se sienten inseguras bien porque hayan vivido o piensan que pueden ser víctimas de violencia, sobre todo sexual. Para conseguir este objetivo necesitamos vuestra colaboración y os pedimos que nos enviéis fotos y comentarios de los espacios que consideráis inseguros para las mujeres y aquellos donde vosotras mismas habéis sufrido algún tipo de acoso callejero o violencia sexual, a la dirección de correo electrónico espaciosdelmiedo@diariodeleon.es o al número de wasap 673 120 488.
Calles poco transitadas, oscuras, pasadizos poco iluminados o sin urbanizar y espacios con barreras arquitectónicas pueden ser lugares inseguros para la ciudadanía en general y para las mujeres, acostumbradas a caminar con miedo y sentir que alguien sigue sus pasos cuando vuelven solas a casa por la noche o incluso también de día.
La sensación de inseguridad no es igual para todas las personas. Las mujeres perciben el peligro al pasear por la ciudad ante la mayor posibilidad de ser víctimas de agresiones. Es una realidad que las mujeres y los y las menores son mayoritariamente víctimas de las agresiones sexuales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los 332 condenados por delitos sexuales en 2017, 331 fueron hombres.
La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad del año 1996 establece como tema prioritario la seguridad. En su texto se puede leer que «el diseño y la organización de la ciudad están directamente relacionados con la violencia en las calles. Las mujeres no deberían ser consideradas por más tiempo como las únicas responsables de su propia seguridad personal». ¡Esperamos vuestras fotos!. Contad vuestra historia para ayudar a que no se repita.
Con todas las fotos enviadas, en las que se identifique el lugar y un comentario con las razones por las que ese espacio se percibe como inseguro, Diario de León realizará un mapa en el que quedarán identificados los espacios que las mujeres y las y los menores perciben como inseguros e intentan evitar cuando caminan solas por la calle.
Entre los ‘espacios del miedo’ pueden figurar caminos o zonas para hacer deporte. Lugares que se perciben como inseguros y se intentan evitar cuando caminan solas por la calle. ¡Esperamos vuestra colaboración!