Cerrar

capital humano

El PSOE propone dar 9.000 euros a los jóvenes emprendedores que regresen

El plan de retorno del talento busca soluciones contra la creciente despoblación leonesa.

Díaz, Cendón y Rubio, en la presentación del plan. DL

León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico de Juventudes Socialistas en León, Fran Díaz, anunció ayer en León que el PSOE propondrá subvencionar con 9.000 euros el retorno de los jóvenes que se hayan formado en León y posteriormente se hayan ido fuera. La iniciativa persigue el regreso de los talentos que se han formado en la provincia y repartiría en cada caso en 6.000 euros para la puesta en marcha de un negocio y 3.000 para gastos de desplazamiento.

El secretario autonómico de JJ.SS., el provincial, José Manuel Rubio y el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alonso Cendón, presentaron ayer el plan para el retorno del talento en Castilla y León, «fundamental para la provincia a la vista del éxodo de jóvenes hacia otras provincias y otros países. Estamos perdiendo el presente, pero también el futuro. La gente más cualificada se está yendo a otros lugares y un gobierno decente debería tomar decisiones, más allá de tomar datos como ha hecho el PP en la Junta. Cuando Luis Tudanca sea presidente de Castilla y León, lo pondremos en marcha», explicó Cendón.

«En los últimos diez años, 168.000 jóvenes han tenido que abandonar la autonomía porque pese a nuestras magníficas universidades y nuestro gran sistema de educación, con resultados contrastados, hay casos como el de la partida de cinco millones de euros en el presupuesto de este año para el regreso de jóvenes y del que no se ha gastado un solo euro», aseguró Díez. «El drama es para los que se van y también para los que se quedan.

«Desde 2008 más de 70.000 jóvenes han abandonado la provincia en busca de oportunidades», apuntó Rubio. «9.404 leoneses encontraron salida en otras regiones o paises. Los de León son el 10% de la cifra total de la Comunidad y hay que denunciar la desigualdad de las mujeres, que tienen que exiliarse. El consejero de Sanidad echa en falta más profesionales, pero lo que habría que saber es cuántos jóvenes formados en Medicina, Enfermería o Fisioterapia han tenido que irse por falta de oportunidades. Y entre los profesores, igual. Ofrecían la semana pasada un puesto para dar cinco horas de clase semanales en La Cabrera. Por eso la mitad de los jóvenes de la ULE tienen en mente irse fuera de León», explicó.

Cargando contenidos...