La tercera provincia autonómica con mayor dinamismo inmobiliario
El mercado inmobiliario se recupera, aunque a nivel nacional presenta diferencias cada vez más significativas entre las ciudades y localidades con una demanda disparada y aquellas en las que la recuperación no sólo es mucho más contenida, sino que presenta características muy específicas. Las grandes cifras a nivel nacional dibujan un escenario que poco tiene que ver con las realidades locales. León es un buen ejemplo.
En la provincia se registró el año pasado la venta de 3.128 viviendas, algo más de un 11% por encima de las registradas el año anterior. León suma así el cuarto año de crecimiento de ventas en el sector residencial, tras fijar su suelo en 2014 con apenas 2.000 viviendas vendidas, muy lejos de las casi 8.000 que cambiaron de manos en 2007.
Bien es verdad que las ventas no implican una recuperación de la actividad inmobiliaria. Apenas un 27% de las compras son de viviendas nuevas, el resto se concentran, cada vez más, en pisos de segunda mano (o que, aunque no se han estrenado, ya llevan un buen tiempo en el mercado).
Con todo, León es la tercera provincia de la Comunidad en la que más crecen las compras de pisos, muy cerca de Burgos (con 3.473 viviendas vendidas en 2018) y con Valladolid encabezando claramente el dinamismo inmobiliario autonómico: 5.144 pisos que se compraron el año pasado.
Las cifras de la provincia están muy por encima de otras vecinas, como Orense (con 1.776 pisos vendidos el año pasado) o Lugo, con 1.874. Pero a gran distancia de las cercanas comunidades uniprovinciales: en Asturias el mercado inmobilario cerró el año pasado con unas ventas de 8.922 viviendas, y Cantabria con 6.295 ventas. El factor del litoral parece determinante, junto con el nivel de actividad. Porque, dentro de las gallegas, Coruña superó con creces al resto de las provincias gallegas, con 7.262 viviendas vendidas, y Pontevedra con 5.537.
Entre las provincias del tamaño de León, las más cercanas a Madrid han visto crecer su actividad inmobiliaria en mucha mayor medida.