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VARIANTE DE PAJARES

Impulso a la conexión de alta velocidad entre León y Asturias

Adif AV contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, en la Variante de Pajares

Obras en la Variante de Pajares

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Ical

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Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares (LAV León-Asturias). El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena.

De este modo, Adif AV continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

Esta actuación permitirá reducir el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, incrementar la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, y aumentar el confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 km de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.

Adecuación de la estación de Pola de Lena

El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye diferentes actuaciones, según explican desde Adif en un comunicado recogido por Ical.

En cuanto a la playa de vías, la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares. Para mejorar la capacidad de la estación se habilitará un escape entre las vías generales en la cabecera Sur y una bretelle (desvío en forma de X).

Respecto a los andenes, se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 metros de longitud y 5 metros de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior. Se ampliará la marquesina del andén Este y se ejecutará una sobre el andén de nueva ejecución. Además, se instalarán nuevos sistemas de alumbrado y de información al viajero.

Y respecto a la electrificación, se remodelará en la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones, y contempla el montaje de izado de nuevos postes de electrificación y la instalación de dispositivos limitadores de tensión.