SANIDAD
Toma cuerpo un nuevo piso de acogida para familias de pacientes de enfermedades de la sangre en León
La Junta compromete su apoyo. Alcles celebra su 25 aniversario y anima a incrementar las donaciones de médula
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recogió hoy el guante que le lanzó la presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, Nieves Gutiérrez, y comprometió su apoyo para poner en marcha en la capital leonesa un segundo piso de acogida para las familias de los pacientes que residen fuera de la capital.
“Yo atenderé esa propuesta de buscar otro piso de acogida, de ayudar a la asociacion a encontrarlo, a poder ponerlo en marcha para prestar la atención a pacientes y familias en aspectos sociales y emocionales a los que no siempre llegamos desde la Administración”, señaló el consejero después de escuchar de Gutiérrez que la vivienda disponible en la actualidad “se nos queda pequeña para quienes tienen que permanecer un tiempo largo aquí, algo que es muy duro, y tenemos lista de espera permanente”.
La presidenta de Alcles hizo la petición antes del acto de conmemoración del 25 aniversario del colectivo, que en aproximadamente una década -desde la apertura del piso de acogida- suma más de 8.000 pernoctaciones. Este cuarto de siglo, reflexionó, ha supuesto “un camino largo, duro y gratificante... Empezamos sin nada y hoy tenemos apoyo psicosocial, voluntariado y el piso”, destacó.
Donaciones
Nieves Gutierrez celebró el incremento en el número de donantes de médula y animó a aumentar las cifras y el consejero detascó que el pasado año se produjo una subida de alrededor del 15 por ciento, lo que implica que se conseguirá pronto los 400.000 que se marcaron como reto para toda España para el año 2020.
Cáncer infantil
En el Día Mundial del Cáncer Infantil, Sáez Aguado, comentó que Castilla y León cuenta con dispositivos y recursos específicos para atender a estos pacientes en los cuatro grandes hospitales de la Comunidad y desarrolla una estrategia de ciudados paliativos que incluye los pediátricos de manera especial. También recordó que desde Salamanca se coordina el mayor proyecto Día del cáncer infantil tenemos que seguir trabajando en esa dirección en alguno cánceres hematolóficos castilla y León cooordina el proyecto de 'big data' Harmony, relacionado con la sangre y del que participan 11 países europeos.
Balance de mandato
El consejero comentó, preguntado al respecto, que auque el mandato aún no ha terminado puede señalar que en los últimos año la sanidad pública de Castilla y León “se ha sostenido en todas sus dimensiones, hemos conseguido mantener el conjunto de los servicios y no se ha cerrado ni un solo centro sanitario; hemos crecido en algunas prestaciones y recursos y las críticas son muy legítimas pero el barómetro sanitario y nuestras propias encuestas de nos dicen que la satisfacción de los ciudadanos sobre la sanidad pública ha crecido”.