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EDUCACIÓN

La matrícula en los colegios la decide este año una cifra aleatoria y no la letra

Los centros públicos de León sacan todo su potencial en las jornadas de puertas abiertas .

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A. Calvo | León
León

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El 21 de marzo arranca el proceso de matriculación de cara al próximo curso para los alumnos de 3 años que inicien su educación formal en los colegios y también para el resto de los niveles educativos —Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluidos— en caso de que el alumno quiera cambiar de centro. El plazo para presentar las solicitudes o prematrícula será del 21 de marzo al 3 de abril y todos los colegios públicos de la capital leonesa realizarán este año una jornada de puertas abiertas para vender «todo lo que hacemos, lo que nos diferencia de otros centros. Los padres manejan ahora mucha información y les gusta saber los recursos con los que cuenta el centro, la metodología y toda la información necesaria para poder elegir el colegio que más les gusta», explica el director del Ponce de León, Emilio Zapico.

Hasta este año, el primer paso del proceso de matrícula siempre había sido el sorteo de la letra para resolver empates, pero por primera vez, el sorteo se realizará mediante la generación por software de diez números aleatorios que se asignarán a cada una de las solicitudes presentadas. Los números aleatorios se identificarán del 1 al 10, y se elegirá uno de ellos con la extracción al azar de una bola de entre diez, convenientemente numeradas. El número aleatorio que corresponda al de la bola extraída será a partir del cual, en orden creciente, se otorgará la prioridad en la resolución de empates, tal y como se concreta en el Bocyl.

Las fechas claves para el proceso de matrícula de este año son el 12 de marzo, cuando se harán públicas las vacantes en cada centro y tras el periodo para presentar las solicitudes, el 15 de mayo saldrá el baremo provisional y el 21 de junio, los listados definitivos. Así, del 24 al 28 de junio tendrá lugar la matriculación en los colegios y para Secundaria serán doce días hábiles.

«Los padres pueden tener una idea, pero hasta que no entran no saben cómo es el colegio», explica la directora del Colegio Javier, Isabel García. Por su parte, desde el Cervantes, Olga González destaca que el principal objetivo de las jornadas de puertas abiertas es que «los padres conozcan el funcionamiento del centro y resolver sus dudas».

La directora del Gumersindo de Azcárate, Pilar Bahamonde, destaca que aunque la jornada de puertas abiertas la iniciaron los concertados son fundamentales para que las familias vean cómo se trabaja en cada centro y no sólo para los futuro alumnos, también para los que ya están estudiando en el colegio. Para la directora del San Isidoro, Lorena González, la cita es fundamental «para dar a conocer nuestro nuevo proyecto, el cambio metodológico y el colegio».

Desde el Quevedo y el Camino del Norte, Pablo Tejerina y Marta Gonzalo, destacan la importancia de resaltar y explicar bien a las familias sus programas de idiomas, como el British en el Quevedo o el programa bilingüe y las clases de francés en el Camino del Norte.