CONCENTRACIÓN EN LA CAPITAL
Los autónomos reclaman mejores condiciones laborales
El colectivo, de 42.000 personas en León, reclama menos impuestos y una jubilación digna.
La asociación de Autónomos Unidos para Actuar (Aupa) se ha concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en León, para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Unas peticiones que han expuesto al subdelegado, Faustino Sánchez, y que pasan por bajar la cuota de autónomos y cotizaciones a la Seguridad Social para ajustarla a sus beneficios, la exención cuando estén de baja médica, y una prestación por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. El colectivo, de 42.000 personas en León, ha reclamado también la revisión y rebaja de impuestos, el acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones que un asalariado y cotizaciones a tiempo parcial o por días trabajados.
Han recordado que durante la crisis, uno de cada 4 autónomos tuvo que cerrar por impagos o retrasos en los pagos de sus facturas; que la tasa de pobreza de autónomos en España es el doble frente al colectivo de trabajadores del régimen general; y que se ha aplicado, recientemente, una subida indiscriminada de sus cuotas, independientemente de las realidades o circunstancias de cada autónomo en particular.
Además, el 60% de las solicitudes de paro por cese de actividad les fueron denegadas. En sus peticiones han incluido, además, un descuento de cuotas por el periodo de lactancia y por el de reducción de jornada para el cuidado de hijos para el fomento de la natalidad. Al igual que ayudas a la contratación de un empleado con discapacidad.
También mayor flexibilidad, práctica y real, para recuperar el IVA de los impagos y una jubilación digna acorde a las cotizaciones. «Somos los de tu barrio: el carpintero, frutera, panadero, abogada, psicóloga, el del quiosco, esteticista, fotógrafo o el del bar que te pone el café cada mañana. Personas que lejos de amilanarnos ante las dificultades económicas o la incertidumbre, decidimos darnos una oportunidad de empleo que nuestra economía no ha sabido o no ha podido ofrecer», han indicado. Los autónomos, que permanecieron durante una hora en el lugar de la concentración dieron lectura a un manifiesto que reclamó también la implicación de todos los ciudadanos “porque la economía de un país la generamos entre todos; hay una parte que está siendo maltratada y la triste realidad es que si nosotros caemos, caeremos también todos”.