Diario de León

formación

Ingenierías retiene a sus alumnos frente a la elevada tasa de abandono en España

Los grados en los que los estudiantes renuncian más a la matrícula están en Filosofía y Biología.

Imagen del interior de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del interior de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Tres de cada diez estudiantes abandona su formación universitarios durante el primer curso, según el último informe presentado por el Ministerio de Educación. Uno de los ámbitos de estudios más afectados son, año tras año, las ingenierías, en las que uno de cada tres deciden no seguir estudiando ante planteamientos como la complejidad de las materias o que las asignaturas no eran lo que se esperaban cuando decidieron convertirse en ingenieros. Sin embargo, esa tasa de abandono en León está muy por debajo de la media nacional y las escuelas de ingenierías de Vegazana consiguen retener a sus estudiantes frente al alto abandono que existe en el resto de los centros a nivel nacional. Así, en León, tan sólo deciden dejar sus estudios un 7,1% de los estudiantes matriculados, frente al 36,3 que lo hacen en el resto del país.

La menor tasa de abandono entre las titulaciones que se ofertan en la institución académica es Enfermería, que, además, también está muy por debajo de la media nacional. Tan sólo un 2% de los alumnos que cada año se matricula en este grado —que se oferta en León y en Ponferrada— no concluye sus estudios. La media de la tasa de abandono entre todas las universidades españolas, tanto presenciales como no o públicas y privadas, es de un 9,3%, con lo que los estudiantes que se inscriben en estos grados están muy preparados o muy concienciados con la formación que van a recibir durante los cuatro años en los que se extiende el grado.

Biología y Biotecnología, con las notas de corte siempre entre las más altas de la Universidad de León, y Ciencias Ambientales son los grados con mayor tasa de abandono en el centro académico leonés, donde uno de cada cinco estudiantes que se inscribe en la denominada rama de Ciencias de la Vida decide dejar sus estudios antes de concluirlos.

En lo que sí coinciden los alumnos de la Universidad de León con el resto de los estudiantes nacionales es en la elevada tasa de abandono en las carreras de Artes y Humanidades. Casi uno de cada cinco estudiantes no concluye el primer curso y en la Facultad de Filosofía y Letras los grados más afectados son los de las Lenguas, seguidos de Artes. En Económicas y en Derecho la tasa de abandono es del 20,73%, en Informática del 21,88 y en Veterinaria y Agrícola el porcentaje no llega al 16%. En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte uno de cada diez lo deja.

tracking