Cerrar

SUCESOS

Suplantan a Hacienda con una estafa sobre la devolución de rentas por hijo

Usan un servicio de intercambio de dinero y piden permiso para un ingreso que luego es un cargo.

Imagen de la delegación de Hacienda

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil alerta a los padres que utilicen servicios bancarios de intercambio de dinero a través de los teléfonos móviles para que eviten estafas como las que han ocurrido este fin de semana en León, cuando personas que se hacen pasar por funcionarios de Hacienda llaman por teléfono alegando la necesidad de devolver dinero para la regularización fiscal de las retenciones practicadas a las mujeres trabajadoras que se quedaron embarazadas a partir del año 2014 y una vez que tienen los datos, en lugar de realizar el ingreso, extraen cantidades que, de forma muy estudiada, nunca superan los 400 euros con el fin de no incurrir en determinados delitos.

La primera de las estafas que se ha conocido tuvo lugar en la tarde del sábado. La familia denunciante alegó ante la Guardia Civil que en torno a las 15.30 horas una persona que dijo llamar en nombre de Hacienda pidió que se autorizase a través del servicio de Bizum un ingreso en la cuenta de la víctima. «Estamos regularizando las devoluciones fiscales por haber tenido hijos y a usted le corresponde percibir 380 euros que provienen de las últimas declaraciones de la renta».

La denunciante se sorprendió por lo extraño del día y la hora de la llamada. «Es que el Ministerio de Hacienda nos obliga a trabajar de lunes a sábado hasta las nueve de la noche para hacer frente a la carga de trabajo por las regularizaciones que vendrán», explicó la falsa funcionaria. En el mismo instante en el que la víctima aceptó la petición a través de su teléfono móvil, la interlocutora interrumpió la comunicación. «No me dieron tiempo ni a despedirme», aseguró la denunciante a la Guardia Civil. Minutos después, al comprobar su cuenta bancaria, la familia estafada apreció cómo en lugar del ingreso de 380 euros que se le había prometido, en realidad se había sacado de la cuenta esa cantidad. La Guardia Civil investiga ya los números de teléfono desde los que se está haciendo este tipo de llamadas, pero topa con la profesionalidad de los delincuentes, que forman una organización perfectamente estructurada que cuenta con una logística habilitada al uso para dar de alta y de baja los teléfonos con identidades falsas.

Fuentes de la Benemérita insistieron en la necesidad de no realizar operaciones de este tipo con desconocidos «bajo ningún pretexto» y llamaron a la difusión de estos casos para evitar que nuevas víctimas puedan sufrir las mismas consecuencias.

«Aprovechan que ha habido noticias en la prensa sobre las devoluciones del IRPF retenido a las mujeres que han tenido hijos después de 2014», explicaron desde la Guardia Civil.