Diario de León

tribunales

Instrucción 2 y 5 se pasan la pelota de la investigación del caso de la burundanga

La Audiencia deberá determinar si es el primer juzgado el que asume las competencias.

Sala de vistas principal de la Audiencia Provincial de León. MARCIANO PÉREZ

Sala de vistas principal de la Audiencia Provincial de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial deberá determinar si la investigación del caso de la supuesta utilización de burundanga por parte de una joven que permanece recluida en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro corresponde al Juzgado de Instrucción 2 de León (el que decretó el ingreso en prisión de la joven sospechosa) o a Instrucción 5 (que había recibido las primeras denuncias previas). Ambos juzgados mantienen un conflicto de inhibiciones, puesto que las dos magistradas consideran que es la otra quien debe hacerse cargo de la causa.

A tenor de los datos recabados por este periódico, todo hace indicar que será Instrucción 2 quien asuma la decisión respecto a las diligencias de investigación que se deben ordenar, puesto que de su mano ha corrido la parte principal de la causa, al tomar declaración a la sospechosa en sede judicial y firmar el auto de ingreso en prisión, que se ejecutó en la mañana del 6 domingo 6 de enero. Desde aquel día, la investigada continúa su reclusión en la penitenciaría afincada en Mansilla de las Mulas.

La joven, vecina de una localidad de la provincia de León, fue encarcelada en el marco de una investigación abierta por la Guardia Civil a raíz de la denuncia presentada por una víctima de un supuesto caso de intoxicación con escopolamina (burundanga) que sufrió después un hurto.

De acuerdo a los mínimos datos oficiales que han trascendido, «ante la alarma suscitada», la subdelegación de Gobierno informó de que la Guardia Civil había detenido a una persona «en el marco de una investigación en curso por varios supuestos casos de envenenamientos por escopolamina al objeto de sustraer dinero a sus víctimas. La persona detenida ha ingresado en prisión».

La abundante difusión de mensajes instantáneos y comentarios en las redes sociales provocó en la víspera de aquella tarde una riada de rumores. Ahora sí que ha trascendido que hay más de un episodio bajo investigación y que a la víctima del caso que generó el encarcelamiento de la sospechosa, se le tomaron muestras biológicas para su cotejo en un Instituto de Medicina de Barcelona, que depararon que la sustancia con la que fue intoxicada la joven fue la escopolamina.

En el Complejo Asistencial Universitario de León solamente se produjo un ingreso de persona una persona afectada por la utilización de burundanga. La investigación sigue abierta a la espera de que se esclarezcan del todo los hechos.

El equipo de la Guardia Civil que investiga el asunto dispone ya de imágenes de una entidad bancaria en la que, según fuentes de la investigación, se aprecia como la sospechosa accede al lugar acompañada de una de las víctimas (la que terminó ingresada en el Complejo Asistencial Universitario de León el fin de semana de Reyes).

Se trata de una oficina bancaria leonesa en la que se comprueba que la investigada llega con una joven que a duras penas se puede mover y ambas acceden al interior de la sucursal. Una vez allí, se realiza la operación de cobro de un cheque que se extrae de las pertenencias de la víctima y posteriormente ambas abandonan el lugar. La suma de dinero recogida en esta operación fue de cierta importancia.

A la investigación le consta que episodios de estas características se han repetido en su círculo más próximo aunque en algunos casos, por la cercanía de estas personas se ha decidido no presentar denuncia.

La joven continúa recluida en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, donde se adapta a las condiciones de su nueva vida. Entre tanto, la investigación sigue las pesquisas correspondientes, a la espera de que se consigan resultados concluyentes.

tracking