Diario de León

EL CIERRE DEL HOSTAL

San Marcos se da contra un muro

El presidente de Paradores asegura que la obra del Hostal de León “está en marcha con toda normalidad” y que todo el problema es que “hay que dejar a la vista un muro que ha aparecido con muchos siglos de antigüedad

Fachada del Hostal San Marcos en obras.

Fachada del Hostal San Marcos en obras.

Publicado por
JUANMA DE SAÁ I BENAVENTE
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Paradores, Óscar López, aseguró hoy que la obra del Parador de León “está en marcha con toda normalidad”. López achacó a la aparición de un muro "con muchos siglos de antigüedad las dificultades. 

“Hay que dejar a la vista un muro que ha aparecido con muchos siglos de antigüedad pero Paradores mantiene su inversión y tuvo que ampliarlas hace poco con un millón de euros adicional, precisamente por eso”, subrayó.

López recalcó que la empresa pública está invirtiendo cerca de 16 millones de euros en el Parador de León.“No es una obra menor. Es verdad que, en su día, aparecían unos restos arqueológicos y los expertos nos han obligado a modificar un poco la obra para que esos restos estén a la vista y esta es la cuestión”, comentó.

En el tiempo que el Parador de León ha estado cerrado, los 15 paradores nacionales de turismo de la autonomía vendieron 213.589 habitaciones, con una ocupación media del 64 por ciento, y sirvieron cerca de 332.000 cubiertos, lo que constituye unas “buenas cifras”, a pesar del cierre por reforma del Parador de San Marcos, de León.

Obras en el parte histórica del parador de San Marcos. MARCIANO PÉREZ

Por lo que se refiere a las cifras en el ámbito nacional, fueron “espectaculares”, con según valoró el presidente de Paradores.

“Paradores cerró 2018 con unos datos espectaculares, igual que el turismo en España. Contra todo pronóstico, porque el primer semestre del año pasado fue peor que el ejercicio anterior, España volvió a batir récord y superó los 82 millones de turistas. La evolución en Paradores fue igual: el primer semestre fue un poco peor, también es verdad que el clima no ayudó, y el segundo semestre fue muy bueno”, expuso Óscar López.

“Quiero agradecer la tarea de los directores de Paradores porque han peleado muy bien y acabamos el año muy bien, facturando prácticamente 260 millones de euros, con 35 millones de Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), con 15 millones de beneficios después de impuestos, datos espectaculares, con una ocupación media por encima del 64 por ciento. Digo media, incluyendo los días entre semana, porque los fines de semana se llenan mucho más”, anotó.

Óscar López hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo “Fernando II de León”, de Benavente (Zamora), después de mantener una sesión de trabajo con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la que repasaron la situación de los establecimientos de esa red hotelera en Castilla y León y las obras que se acometerán en todos ellos, con una inversión prevista cercana a 21 millones de euros durante este ejercicio. “El dato de enero, que me dieron ayer mismo, ha sido, de nuevo, espectacular porque ha mejorado, incluso, el dato de enero del año pasado y estamos hablando de años que han sido récord en el turismo en España”, destacó.

“En enero de 2019 hemos mejorado el resultado de enero de 2018, siempre con una tasa de ocupación media por encima del 64 por ciento y con un dato que, además, me hace muy feliz y es que le hemos dado la vuelta a la tendencia en cubiertos y hemos tenido, incluso, más cubiertos que en enero del año pasado”, agregó.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente Paradores de Turismo de España, Óscar López, repasan en Benavente (Zamora) las actuaciones previstas por la sociedad en la red autonómica de paradores. DL

Paradores invertirá este año cerca de 21 millones en sus 15 establecimientos de .la autonomía, 10 en el de León

Paradores de Turismo de España prevé invertir durante 2019 cerca de 21 millones de euros en sus 15 establecimientos de Castilla y León, entre las obras planificadas para ejecutar este año y las inversiones pendientes correspondientes a 2018, según las cifras manejadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma, Virginia Barcones, y el presidente de Paradores, Óscar López.

Ambos mantuvieron hoy una sesión de trabajo en el Parador Nacional de Turismo “Fernando II de León”, en Benavente (Zamora), en la que repasaron la situación de los establecimientos de esa red hotelera en Castilla y León y las obras que se acometerán en todos ellos.

“Somos la segunda comunidad autónoma que más paradores tiene -quince- después de Andalucía. Esto genera dentro de la Comunidad mucho empleo de calidad y, desde el Gobierno de España, tenemos una apuesta clara por el turismo de interior”, señaló Virginia Barcones. “España no solo es sol y playa; también hay un importantísimo turismo por explorar y por explotar, que es el turismo de interior y, dentro de la estrategia de turismo del Gobierno de España, tiene que estar el turismo de interior, en el que Castilla y León tiene mucho que decir”, insistió.

Igualmente, Barcones Sanz destacó el “importantísimo” patrimonio natural, cultural y medioambiental que se puede ofrecer a todos los visitantes nacionales e internacionales. “Tenemos que seguir explorando todo ese campo que hay del turismo internacional para atraerlo a nuestra tierra y Paradores es un magnífico ejemplo de empresa pública con una grandísima implantación en nuestra comunidad, con alojamientos de mucha calidad, que ofrecen a los viajeros experiencias y sensaciones que estoy segura de que les harán volver a nuestra tierra”, aseguró. “Por lo tanto, seguir trabajando en el turismo de interior. Paradores es fundamental dentro de esta estrategia”, recalcó.

Ó scar López y Virginia Barcones se reunieron hoy en el Parador de Benavente. DL

La delegada del Gobierno en Castilla y León hizo hincapié en los 21 millones de euros que se invertirán en los quince Paradores de la Comunidad autónoma. “Los paradores de Castilla y León funcionan muy bien, están dando buenos resultados a la compañía y por eso la compañía también hace estas inversiones dentro de la red de Paradores en nuestra comunidad. Buen ejemplo de ello es el Parador de Benavente, en el que se van a hacer obras importantes para que siga siendo un establecimiento de primer orden, que ofrezca un servicio de calidad a los viajeros”, indicó.

Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, precisó que, de los 21 millones de euros que se invertirán, más de 8,1 millones corresponden a la nueva inversión prevista y más de 12,8 millones, a inversiones aprobadas el pasado ejercicio que se tienen que ejecutar este año. “Esta inversión es para modernizar, actualizar, hacer más atractivos y más competitivos todos los paradores de esta tierra, que tan importantes para atraer turistas, crear economías en muchas zonas donde el parador es el principal motor de creación de riqueza, crear empleo y fijar población”, enumeró.

“Paradores planifica anualmente en un documento que llama Plan Anual de Inversiones todas las obras de mantenimiento y modernización de los paradores y, en esta ocasión, puedo poner en valor e informar a la delegada del Gobierno de que hay previsto un plan de modernización, de actualización de los paradores de Castilla y León, que tan importantes y queridos son en esta tierra”, apuntó.

En el caso del Parador Nacional de Turismo “Fernando II de León”, de Benavente, está previsto invertir 24.500 euros para mejorar las instalaciones y más de 880.000 euros, entre otros apartados, para la reforma de los baños, según puntualizó el presidente de Paradores.

En el Parador de Ávila se invertirán casi 135.000 euros en el nuevo bufé de desayunos, maquinaria e instalaciones y la ejecución pendiente, de casi 580.000 euros, afectará a la reforma de la cubierta, sustitución de carpinterías exteriores y decoración.

En el de Cervera de Pisuerga (Palencia), está previsto destinar 200.000 euros al inicio de proyecto de reforma de baños, decoración y parque infantil. En ejecución de años anteriores queda la reforma de vestuarios de personal y baños públicos, por más de 97.000 euros.

En el Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en 2019 se invertirán 26.000 euros en maquinaria y hay 800.000 euros para ejecutar la reforma pendiente de los baños; en el de Gredos, 355.000 euros para la caldera de biomasa y decoración; en el de La Granja, 65.300 euros para maquinaria e instalaciones; en el de Lerma (Burgos), más de 123.000 euros para el mismo apartado, y en el de Puebla de Sanabria (Zamora), más de 32.000 para equipamiento y decoración.

La finalización de obra y decoración del Parador de León supondrá en 2019 una inversión de más de 6,2 millones y la ejecución de años anteriores, de diez millones, versa sobre la obra de rehabilitación, cuyo importe total ascenderá a 14 millones; en Salamanca, más de 410.000 euros para decoración e instalaciones; en Soria, 29.000 para equipamiento y en Tordesillas (Valladolid), más de 165.000 Para carpintería interior, decoración y equipamiento.

En el Parador de Segovia se invertirán este año cerca de 270.000 euros en equipamiento y decoración y queda por ejecutar de años anteriores la accesibilidad al restaurante, la reforma de la piscina cubierta, los baños públicos y el aparcamiento, por importe de 470.000 euros.

En Villafranca del Bierzo, se destinarán cerca de 21.000 euros a las instalaciones y en el de Zamora, cerca de 80.000 euros a instalaciones y equipamiento.

 

tracking