León y otros tres municipios cobrarán ellos mismos el recibo
Cuatro ayuntamientos se desmarcarán el año que viene del acuerdo de Gersul con la Diputación para que cobre los recibos en todos los municipios. Cuentan con servicio de recaudación propio y no quieren desembolsar el porcentaje que la institución cobra por cada recibo gestionado, un 3%. Esta ratio supone en el caso del Ayuntamiento de León, por ejemplo, 90.000 euros para las arcas municipales, ya que su padrón de recibos asciende a 3,2 millones. A la capital de la provincia se unen también en esta decisión San Andrés, Villaquilambre y Bembibre; Ponferrada de momento no puede por problemas de tramitación.
«Para cobrar sólo los recibos, que es lo único que quieren hacer, podemos hacerlo nosotros y no tenemos que pagar nada», asegura el interventor municipal, quien indica que la Diputación debería también hacerse cargo de la gestión tributaria.
La institución provincial fue la primera en hacerse cargo de los recibos de la tasa hasta que en la época de la presidencia de Isabel Carrasco decidió abandonar esta misión. El consorcio tuvo entonces que optar por el servicio de una empresa privada. Los numerosos problemas causados por esta gestión, principalmente, la falta de recuperación de los impagos, obligaron a volver con la Diputación.