ECONOMÍA
«Las empresas se apoyan cada vez más en los nuevos canales y la digitalización»
ASUNCIÓN ÁLVAREZ / Directora regional de banca de empresas de BBVA
La crisis ha obligado a las empresas a reinventarse y salir al exterior, un proceso de transformación en el que se han apoyado en la digitalización y exigen cada vez más una variedad de canales para comunicarse con las entidades que les sirven de soporte. Adaptarse a las necesidades de las empresas es uno de los objetivos en el diseño de nuevas herramientas de servicios, según explica Asunción Álvarez, directora regional del Noroeste de Banca de Empresas, Corporaciones e Instituciones de BBVA.
—¿Qué evolución observa en las empresas leonesas en este período de recuperación económica y cuáles son las nuevas necesidades que les plantean?
—Las empresas leonesas han tenido que reinventarse tras la crisis económica, una de las palancas de crecimiento ha sido la salida al exterior, muy importante en sectores como el agroalimentario, donde el peso de la exportación ha sido un factor determinante; por otro lado, también en los últimos años las empresas cada vez se apoyan más en la digitalización y en la apertura de nuevos canales de distribución, como por ejemplo la venta on line, donde también hay recorrido. Las empresas cada vez acuden más al banco para que les acompañemos tanto en su salida al exterior como en sus procesos de digitalización, sectores ambos donde nos toman como referencia. Pero también nos visualizan como compañeros de viaje en sus proyectos de inversión, para que les ayudemos a estructurarlos y financiarlos de la manera más eficiente a través de líneas de movilización de sus cobros y pagos, como factoring y confirming,
—La financiación está siendo más barata. ¿Ayuda eso a retomar la senda inversora?
—Hay muchas empresas que con la crisis retrasaron sus decisiones de inversión y ahora es cuando las están afrontando. Estamos observando que hay proyectos de envergadura que, o bien adelantan la financiación ante un escenario de tipos atractivos que saben que no durará siempre, o incluso solicitan financiaciones a largo plazo por importes algo más elevados a sus necesidades actuales con el fin de prever inversiones, que a día de hoy no tienen totalmente definidas.
—¿Qué tipo de asesoramiento demandan las sociedades de la entidad financiera?
—Para BBVA, el segmento de empresas es prioritario. Por esta razón, hace tres años pusimos de largo el Modelo 1+9, una nueva forma de interactuar con nuestros clientes empresariales, basado en la especialización. Un director de relación mantiene el diálogo constante con la empresa y es el encargado de ponerle en contacto con cada uno de los 9 especialistas, que conocen en profundidad parcelas claves para el desarrollo de su actividad como el comercio exterior, medios de pago, financiación a corto plazo, soluciones digitales, banca de inversión,…
—El asesoramiento personalizado ¿es una exigencia a cumplir con este tipo de clientes?
—Por supuesto, porque no todos somos iguales. Por eso, hemos establecido este modelo basado en un alto grado de especialización de los equipos de profesionales a disposición de nuestros clientes, apoyándonos en toda la potencia que da una entidad como BBVA con un alto grado de transformación digital, y una presencia global.
—¿Es el tamaño de la empresa lo que determina el tipo de asesoramiento que se les ofrece?
—En BBVA somos muy conscientes de la importancia que tiene el adaptarnos a las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones personalizadas. El tamaño es importante fundamentalmente para la internacionalización, ya que a mayor tamaño mayor es la competitividad y productividad de nuestros clientes del mundo empresarial.
—BBVA lleva años apostando por la transformación digital, en el mundo de la empresa ¿es la multicanalidad un requisito para los servicios que se demandan?
—Sí, claramente. Es más, nuestros clientes nos piden omnicanalidad. Las empresas, al igual que los particulares, demandan rapidez en la ejecución de sus procesos, disponer de canales que agilicen trámites que, hasta ahora, requerían presencia física, y, por supuesto, tener todo en el móvil. Vemos un incremento sustancial del móvil como canal de relación de las empresas con nosotros.
—¿Cuáles son las herramientas que están a disposición de las empresas en este momento para tomar sus decisiones financiera y de inversión?
—Por innovador y manteniendo el foco en la transformación digital específica para empresas, destacaría BBVA One View, el primer agregador financiero inteligente para este segmento basado en datos. Las empresas españolas trabajan con tres o cuatro entidades de media. Con One View, pueden controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo. Además, gracias al big data, ofrece información adicional que permite a las empresas optimizar su tesorería y hacer más eficiente su toma de decisiones. Además de ahorrar tiempo en la revisión y control de las cuentas y tarjetas, pueden recibir alertas de imprevistos, acceder a informes personalizados y elegir la mejor forma para realizar un pago, entre otras funcionalidades.
—¿En qué campos están trabajando de cara al futuro?
—Con la creación de la factoría de transformación digital para empresas, compuesta por un equipo multidisciplinar de 250 profesionales, somos capaces de poner en manos de los clientes productos novedosos con plazos de entrega más cortos. En esta línea, destacaría uno de nuestros últimos lanzamientos, BBVA AvalBox. Una herramienta que, por primera vez en España, permite solicitar, presentar y consultar los avales de forma totalmente ‘online’ y con la máxima seguridad. Pero ser una empresa digital no es sólo tener una app o una web que permita a los clientes operar. Desde BBVA vemos a las fintech y startups como colaboradores. Con ellos llevamos tiempo impulsando un ecosistema propio que promueva la innovación abierta. La inteligencia artificial y el uso de voz también son elementos de foco, no sólo para desarrollar funcionalidades concretas sino para hacer los procesos más ágiles, sencillos y automatizados, o para permitir ser punteros en seguridad y ciberseguridad.
—¿Qué papel tiene que jugar una entidad financiera en el escenario actual, globalizado e interrelacionado, a la hora de dar respuesta a las cuestiones que se le plantean a las empresas?
—Claramente, el de acompañamiento, queremos ser el socio estratégico de nuestros clientes allí donde tengan presencia. En BBVA contamos con una cobertura internacional en más de 30 países. Además ponemos a su disposición un director de relación directamente en 16 países donde operamos con Red Especializada en Banca de Empresas, que conoce a la perfección el mercado.
—El tejido empresarial está formado mayoritariamente por micropymes y autónomos, ¿todos estos planteamientos están también adaptados para responder a las necesidades de estos pequeños emprendedores?
—Las pymes generan el 78% del empleo. Estamos trabajando para entregar soluciones que den respuesta a sus necesidades y que impacten directamente en su productividad. Hace unos días pusimos en manos de los pequeños comercios una herramienta digital, BBVA My Business, que les permite tener una visión global de sus ventas a través del móvil; o el caso del ciberseguro que responde a una preocupación cada vez mayor.