Diario de León

LA LUCHA POR INFRAESTRUCTURAS

Feijóo ve escaso el plan del Corredor Atlántico noroeste

El presidente gallego exige más fondos para poner la red ferroviaria a la altura competitiva que exige la red transeuropea de transporte

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de puesta en servicio del nuevo enlace de la autopista AP-9 el viernes en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de puesta en servicio del nuevo enlace de la autopista AP-9 el viernes en Santiago de Compostela.

Publicado por
L. URDIALES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto el fuego contra el plan director del Corredor Atlántico; por insuficiente, distraído en los objetivos, escaso la financiación. El mandatario gallego anunció «alegaciones» al proyecto que debe mejorar la estructura ferroviaria del flanco noroeste del país, desde León hasta el Atlántico y el Cantábrico tras tachar el programa técnico presentado esta semana por el ministro de Fomento de «manifiestamente insuficiente».

La cantidad de entre 1.300 y 1.400 millones de euros destinada para renovar la red se queda lejos de «los 3.100 millones que exigió el noroeste en la cumbre autonómica del pasado mes» como base de garantía para terminar con el aislamiento de este tramo territorial. Según el presidente gallego, esa cantidad no llega para adecuar la red interior de la res ferroviaria del noroeste español a las características que exige la Unión Europea para conectara e incorporarla a la red transeuropea de transporte de mercancías. Feijóo dio a entender que estas alegaciones se presentarán de forma conjunta e inmediata por parte de las tres autonomías de los territorios afectados por la demandada expansión del Corredor Atlántico hacia el extremo norte y oeste del país: Galicia, Asturias y León.

El presidente de la Xunta lamentó que «de los 5.000 millones» proyectados «3.470 millones sean para la variante de Pajares» que, recordó con ironía, «ya está hecha».

Núñez Feijóo calificó de «documento improvisado» el proyecto y afeó al Gobierno central que no haya contado con la aportación de Galicia, Asturias y Castilla y León para resolver las inversiones e infraestructuras.

Y dijo esperar que «el gobierno que salga de las urnas» el próximo 28 de abril «no haga el corredor que se presentó», sino que lleve a cabo un nuevo proyecto que «de verdad» sirva para «la vertebración y competitividad» de la región noroeste de España.

Criticó que el plan no incluya la salida sur de la conexión entre Vigo y Oporto o el ‘bypass’ de Monforte, en cuanto a las estructuras que la Xunta va a reclamar.

De forma paralela, el PP de Galicia criticó la escasa aportación económica para el Corredor Atlántico; y vincula el diseño del plan con la hipoteca que debe pagar el Gobierno al soberanismo catalán: «Sánchez sólo ha gobernado para devolver los favores a quienes le pusieron en las manos las llaves de la Moncloa; de ahí el resultado de que el este se lleve los fondos del noroeste español», concluye,

tracking