Diario de León

VILLAQUILAMBRE | La Junta pinta las bandas del vial que usan 11.000 conductores a diario

La mejora de la LE-311 incluye un nuevo semáforo y otro paso peatonal en Nava

Los operarios de la Junta repintarán las líneas longitudinales de la LE-311 a su paso por Villaquilambre.

Los operarios de la Junta repintarán las líneas longitudinales de la LE-311 a su paso por Villaquilambre.

Publicado por
p. infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Después de registrarse tres accidentes con seis heridos, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha desarrollado un plan de actuación con la Junta para mejorar la seguridad vial del tramo urbano de la carretera León-Collanzo. Son tres kilómetros que utilizan a diario más de 11.000 conductores.

La pasada semana, varios operarios de la Junta comenzaron a repintar las líneas longitudinales de la vía, tras la petición del alcalde, Jorge Pérez, y del concejal de Urbanismo, Rubén Sánchez. El PSOE ya había solicitado el año pasado en una moción plenaria el refuerzo de las medidas de seguridad en la LE-311, al tratarse de la carretera «más usada» de Villaquilambre, y «la más peligrosa, ya que lidera el número de accidentes», indicaron.

De hecho, según Tráfico, el tramo urbano de la León-Collanzo a su paso por el municipio es uno de los más saturados de la provincia, junto con la C-623 hacia Azadinos, la N-630 hacia Onzonilla, la C-622 a Santa María del Páramo y la C-631 en El Bierzo. En la reunión que ambos mantuvieron con representantes de la institución autonómica solicitaron colaboración para la conservación del pavimento y el balizamiento horizontal del vial a lo largo del término municipal.

A partir del encuentro se estableció un plan de actuaciones para mejorar la seguridad de la carretera, que constituye la salida natural de la capital hacia el Norte, y atraviesa tres de las diez localidades que integran el municipio. Ya se han retirado también contenedores de la calzada por la que circulan los vehículos, que se han reubicado fuera y anclado «para evitar que invadan la calzada en días ventosos», señalan. Otra de las prioridades será mejorar las zonas peatonales con barandillas; algunas de ellas ya se colocaron a finales de 2018 al inicio de la avenida de la Libertad, en una acera muy transitada por los escolares. Está previsto, además, que se instalen en la zona del parque del Cardadal.

En cuanto a los pasos de peatones, se colocará un semáforo de pulsador en el paso ubicado frente al supermercado Lupa; se añadirá un nuevo paso a la altura del banco Sabadell de Navatejera y se mejorará la iluminación con led en el entorno de la Villa Romana. El nuevo semáforo se ha incluido en los presupuestos de este año, y supone una inversión de 20.000 euros. Para mejorar la accesibilidad, se revisarán los bordillos de las aceras para realizar los rebajes necesarios para cumplir con la normativa. Existen otras actuaciones pendientes del visto bueno de la Junta que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la institución autonómica, como son el acerado en la zona de Lácteas San Vicente y a partir de la Ermita de Villaquilambre para dar continuidad a los tramos que ya existen. También se pretende ampliar la zona de retención de vehículos en el paso a nivel de El Egido para que no invadan la LE-311; mejorar la salida de Villaquilambre a la carretera en la zona de la Ermita», y el acceso a la urbanización Las Horcas de Villasinta. Otra de las actuaciones que se baraja es el acondicionamiento del parking de Feve del Caño de Villaquilambre.

tracking