Diario de León

La CNMV da 10 días a Abanca para lanzar la opa a Liberbank

La comisión advierte de que la exigencia de revisión de cuentas no es compatible con la ley.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino ayer en el movimiento bancario provocado el viernes por Abanca, al comunicar su intención de hacerse con el control de Liberbank; mientras Unicaja mantiene su hoja de ruta en la negociación de la fusión con el banco resultante de las antiguas cajas del norte, que prevé culminar en alrededor de un mes. La comisión advierte a la entidad que preside Juan Carlos Escotet de que la condición que impone en su propuesta de compra de acciones de revisar las cuentas de Liberbank «no resultaría admisible» según el real decreto de opas.

Más allá, la CNMV da a Abanca «un plazo improrrogable de diez días hábiles» para que «manifiesten de nuevo, mediante un hecho relevante, su decisión o no de formular una opa en los términos previstos» en el real decreto que las regula; y «por tanto incluyendo únicamente condiciones admisibles».

Así, en el caso de que finalmente la entidad resultante de las antiguas cajas gallegas decida formular una oferta pública de adquisición en los términos establecidos legalmente, se la conmina a «publicar inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto» en la normativa sobre estos procedimientos; «corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada el pasado viernes que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza».

En particular reitera que elimine «toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión».

Por su parte Liberbank confirmó ayer, también a través de la CNMV, que sigue trabajando en la operación estratégica con Unicaja Banco, «todo ello sin perjuicio de que se formule, y en su caso se autorice por la comisión, alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad». En ese caso el consejo de administración se pronunciará y actuará «siempre en el mejor interés de todos los accionistas». Aunque señala que sigue «plenamente comprometida con el cumplimiento de los objetivos comunicados al mercado».

El consejo de administración de Abanca tenía previsto hacer una comunicación anoche, pero prolongó su reunión más de lo previsto y la aplazó.

tracking