El encarecimiento de la luz resta competitividad a las empresas
El gasto eléctrico supone entre un 10 y un 50% de los costes de producción de las industrias locales, por lo que el encarecimiento de los precios eléctricos (que están en máximos de hace 10 años) supone «una pérdida real de competitividad industrial, que amenaza el futuro de las empresas si la situación se prolonga en el tiempo, como anuncian los mercados para 2019». Es una de las advertencias de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Eléctrico, que denuncia que el gasto energético y el incremento del precio de la luz supone para las empresas un cobrecoste del 30% respecto a sus competidoras de Alemania o Francia; y que la evolución del precio de la luz empeora «de manera preocupante».
Desde la asociación de grandes empresas de distribución se advierte de que este encarecimiento está lastrando también las cuentas de las cadenas y tiendas, ya que «se come» más de la mitad de su beneficio, a pesar de las inversiones en mejora de eficiencia energética de los últimos años.
También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) reclamó ya el año pasado rebajar las primas e impuestos por el gasto en luz a las empresas, porque asegura que el hecho de que sea más cara que en otros países les resta competitividad.
Todos ellos plantean también dudas sobre las consecuencias de la transición energética.