ANUNCIO DEL GOBIERNO
La Ciudad del Mayor abrirá este verano como centro de día con 21 trabajadores
La ministra de Sanidad suma otros 20 puestos indirectos para un centro que lleva 7 años cerrado.
Este verano abrirá sus puertas la Ciudad del Mayor tras siete años cerrada, después de que en el 2012 concluye la construcción de estas instalaciones en el barrio leonés del Polígono 10. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, recorrió ayer el centro donde anunció que el primer servicio con el que se abrirá en verano será el de centro de día y que se crearán una veintena de empleos directos, a los que se sumarán otros tantos indirectos.
«La próxima semana se incorporará el equipo directivo para poner en marcha el centro y se está trabajando los últimos trámites», avanzó en el interior de la Ciudad del Mayor rodeada de miembros del Imserso, además de socialistas locales y representantes del Ayuntamiento de León. Carcedo remarcó que en un primer momento el centro dará servicio asistencial para después «sumar el resto de las áreas, como la residencial o la consulta ambulatoria».
Carcedo recordó que León está «entre las tres o las cuatro provincias con un mayor porcentaje de mayores, que necesitan atención y aquí había un equipamiento necesario que tenía que ponerse en marcha», para incidir en que la construcción del centro, que lleva cerrado siete años, precisó de una inversión superior a los seis millones de euros.
La Ciudad del Mayor contará con 81 plazas, de las que seis serán estancias nocturnas para respiro familiar, 45 de centro de día y otras 30 destinadas a la atención ambulatoria, siempre condicionadas a estancias no superiores a los 18 meses.
El equipo directivo, tal y como matizó la ministra, se encargará de forma paralela a la contratación del personal de activar el resto de los servicios para que el centro pueda estar operativo en verano como centro de día. María Luisa Carcedo agradeció «la actitud y disponibilidad» del Ayuntamiento de León para cambiar el uso tanto del suelo como del edificio y así dar agilidad a la apertura de las instalaciones y recordó que por el volumen, la convocatoria para contratar el suministro y el mantenimiento de las instalaciones tuvo que publicarse en diciembre en el diario de la comunidad europea, con lo que el proceso se alargará seis meses. Después incidió en que se irán realizando una serie de contratos menores para que el centro arranque este verano.
El pasado mes de enero, la ministra de Sanidad había avanzado en León durante unas jornadas la apertura de la Ciudad del Mayor para mayo e incidido en que en las instalaciones se atenderá a los mayores tanto para la mejora del envejecimiento activo como para evitar y prevenir la dependencia. Durante su visita a la Ciudad del Mayor recorrió el gimnasio, las seis estancias nocturnas y el resto de las dependencias ubicadas en la planta baja.