Los inspectores avalan la exigencia de Social 4
«Desde hace diez años se viene solicitando la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, petición apoyada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, en 2014, por la propia inspección del Consejo General del Poder Judicial», explica la memoria emitida por el decano de los jueces de León ante el TSJCyL», explica la memoria.
Actualmente, a la vista del acuerdo entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, procede insistir en dicha petición de creación de un nuevo Juzgado de lo social en León capital, partiendo de que la entrada media anual por cada juzgado de lo Social de León, incluidas las ejecuciones, es de 1.250 asuntos (1.000 +250), que supera en más de un 30% el módulo fijado en el citado acuerdo para esta clase de juzgados (800 asuntos de entrada incluyendo ejecuciones), límite que en este caso es del 1.040 asuntos, incluidas ejecuciones (130% de 800); limite a tener en cuenta para tomar en consideración la necesidad de creación de nuevos juzgados.
MÁS DE MIL AL AÑO
El volumen de entrada en estos juzgados de lo Social ha superado los 1.000 asuntos por año y Juzgado, durante más de ocho años (de 2008 a 2014); en los demás años está en torno a los 1.000 asuntos año juzgado. En 2014-2015 fue necesario implementar un refuerzo; y, ahora en 2019, también ha sido necesario adoptar esa medida en los Juzgados de lo Social nº 2 y 3 de León.
En cuanto a las ejecuciones, en los últimos 5 años, la media viene siendo de unos 250 asuntos anuales por juzgado, destaca la memoria.