«No hemos estado parados, se han hecho cosas previas»
El acuerdo de concesión de la subvención, según especificó la propia consejera de Economía, Pilar del Olmo, en una respuesta escrita a los socialistas en las Cortes autonómicas, data del 24 de octubre de 2016. En esa misma respuesta, recordaba que el plazo para la realización de las actuaciones financiadas con la subvención tendrían que estar finalizadas el 30 de septiembre de 2019. En la cronología de este proyecto aparece también la fecha del 20 de abril de 2017 como el momento de pago a la Diputación de una anticipo de la subvención, algo más de 2,4 millones de euros.
«Aunque la subvención ya la teníamos en 2016, no pudimos dar los primeros pasos hasta la primavera de 2017», cuenta Del Egido. El primero fue presentar un documento de alcance a la Junta para que «nos ayudara a enfocar los trámites ambientales».
Insiste en que desde el primer momento «se han hecho cosas, la presentación del plan director, el documento de alcance para ver cómo enfocar la declaración de impacto, las dificultades de hacer cualquier actuación en esa zona provocan que todo vaya más lento».
Desde la Diputación, asegura, presionarán a todas las instancias implicadas en la tramitación de este proyecto para que pueda cumplirse el plazo fijado por la Junta.
En la reunión mantenida con la ADE, la institución provincial puso de manifiesto la «complicación» de un plan en una zona blindada medioambientalmente. La maraña de tramitaciones y documentos necesarios para pasar todos los trámites precisos explica que más de dos años después de presentarse el plan no se vean avances.