SUCESOS
Condenado a dos años de cárcel un ganadero que contrató un sicario para matar a un vecino en Folgoso de la Ribera
El condenado no podrá residir en la localidad durante los próximos ocho años ni acercarse a la víctima, con que mantenía desavenencias por pastos
La Audiencia Provincial de León condenó a dos años de cárcel a un hombre, residente en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera, que intentó contratar a un sicario para que matara a un vecino con el que mantenía desavenencias por los pastos y usos del ganado. El ganadero condenado no podrá residir en la localidad durante los próximos ocho años ni podrá acercarse a la víctima a menos de 100 metros, ni comunicarse con ella.
Los hechos se remontan al año pasado, cuando el acusado recurrió a dos vecinos, a quienes entregó 3.500 euros para que contrataran a un sicario que diera muerte a otro vecino con el que estaba enfrentado. El acusado participó con los intermediarios en la elaboración del plan criminal, pero éstos terminaron denunciándole.
Se trata de una sentencia de conformidad, resultado de un acuerdo entre el fiscal, la víctima y el acusado. Éste último reconoció los hechos y se declaró culpable de un delito de asesinato en grado de tentativa con la atenuante de reparación del daño porque pagó 25.000 euros como indemnización a la víctima antes del juicio.