Diario de León

Tomás Quintana exige más atención a las víctimas de violencia de género

El Procurador del Común plantea mejoras en todos los ámbitos en una actuación de oficio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gaitero | león

«La violencia que se ejerce contra las mujeres es una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas», asegura el Procurador del Común, Tomás Quintana. En una actuación de oficio promovida tras un encuentro de defensorías del pueblo, recoge como conclusiones principales que las víctimas de violencia de género «son muy visibles pero anónimas y desconocidas» puesto que existen «pocos datos» y es un «problema escasamente planteado por las víctimas ante los comisionados parlamentarios».

El informe de las procuradorías señala que «persiste la ineficacia en las medidas de inserción sociolaboral y acceso a una vivienda, por infravaloración presupuestaria», lo que condena a las víctimas a «la dependencia de las ayudas sociales y la resignación a la supervivencia».

Asimismo, reta a una mayor «coordinación y lealtad» de las diferentes administraciones involucradas «para la completa eficacia del sistema y para que sus mecanismos puedan operar en beneficio de la víctima».

Entre las recomendaciones que traslada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León resalta la formación de los profesionales, para reforzar su «capacitación y sensibilización». Aconseja medidas que refuercen la confidencialidad de los datos de las mujeres y menores víctimas de violencia de género. También recomienda una mayor sistematización en la recogida de datos e indicadores que «permitan cuantificar con rigor la realidad sobre el número de estas victimas, especialmente de menores y adolescentes».

El Procurador del Común hace hincapié en «la mejora de la calidad de los servicios públicos de atención integral a las víctimas de violencia de género y protección de menores», reforzada con inspecciones anuales.

Se insta garantizar el derecho a la información de las víctimas, tanto la que reciben de forma personalizada como a través de las web. Para la adecuada detección de la violencia de género hay que «protocolizar» las actuaciones de administraciones públicas y complementarla con la de asociaciones.

El Procurador del Común recomienda aplicar criterios «más amplios» para la acreditación de la condición de víctima y recuerda que ha de reconocerse a menores e hijos declarados incapaces mediante «un título acreditativo». Un plan de intervención personalizado, mejoras en los centros especializados de atención y acogida y cumplir los protocolos en el ámbito sanitario con más psicólogos y más calidad de las sesiones son otras de las recomendaciones. La inserción sociolaboral es otra asignatura pendiente que «es esencial para propiciar su recuperación integral».

tracking