Cerrar

refuerzo necesario

Asturias se une a León en la lucha para reclamar la ampliación de Leitariegos

A la plataforma de Laciana que reivindica más suelo para pistas se suma otra en Cangas de Narcea.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la crisis en cadena de la economía de Laciana tras el fin del carbón, la nieve se ha convertido en el motor para generar actividad y empleo en la zona y su entorno. Su situación privilegiada en el noroeste convierte su ubicación en la «gran baza» que puede jugar como ventaja a la hora de captar visitantes gallegos y portugueses, aunque para reforzar este papel es esencial que aumente su superficie esquiable. Actualmente, la estación cuenta con 7,3 kilómetros divididos en 13 pistas, con ocho remontes y capacidad global de transporte de todos ellos de 6.560 usuarios a la hora. Precisamente, uno de los caballos de batalla del colectivo social que desde 2015 lucha por el impulso de este espacio blanco, la Plataforma Leitariegos Existe, lucha para que el enclave crezca hacia Asturias y también en León con el objetivo de llegar a los 13 kilómetros de pistas.

En este empeño, reiterado ayer en la Diputación por la plataforma en la reunión mantenida con el diputado de Desarrollo Económico, se une también otro colectivo, nacido con el espíritu del creado en Laciana, al otro lado de la frontera, en Cangas de Narcea. Incluso una pedanía de este concejo, Leitariegos, ya pertenece desde el principio al pilotado desde Villablino.

El fin común es promover el cambio de uso del suelo de este concejo asturiano, que linda con la estación, para que el espacio blanco pueda ampliarse por esa zona hasta sumar aproximadamente otros tres kilómetros esquiables a través de distintas pistas. El crecimiento es posible también, apunta el portavoz de la Plataforma Leitariegos Existe, José Luis Vega, desde la vertiente leonesa, en la zona izquierda, donde podrían generarse otros dos kilómetros.

En el encuentro de ayer en la Diputación, el colectivo reclamó al diputado máxima celeridad en la hoja de ruta planteada a la Junta para ejecutar las distintas fases del plan de mejora de la estación: una inversión de 7,7 millones de euros (con 3,5 millones de subvención del plan de dinamización de los municipios mineros), que debe estar finalizada como tope el 31 de diciembre de 2021. «Somos conscientes de que los plazos son los que son por la limitación de los condicionantes medioambientales, pero dentro de esto queremos que aceleren al máximo y que den también un toque a la Junta por la importancia que este plan tiene para Laciana y su supervivencia», apuntó Vega.

Además, pidieron a la institución provincial que vigile el proceso de tramitación y sea consciente de que la estación genera allí mismo un centenar de puestos de trabajo, entre empleados directos, monitores de las dos escuelas de esquí, plantilla de los clubes con sede en este enclave invernal, los espacios de alquiler de esquís y los que impulsan las cafeterías. «Si a la hostelería de Laciana le quitan la nieve, tiene que cerrar; su dependencia de ella es total».