las listas del psoe
Ferraz evita someter a Del Blanco al juicio de León para la lista al Congreso
Diez defiende su lista al Ayuntamiento ante los intentos del aparato de colar a sus ‘críticos’.
No estará en la papeleta. Al menos en la que se someterá hoy al juicio de la agrupación local de León. La apuesta de la dirección federal por Ibán García del Blanco para encabezar la lista al Congreso de los Diputados queda fuera de la lista de nombres que hoy podrán votar los más de 600 militantes socialistas de la capital leonesa en sus primarias. Por contra, sí que se asienta la postura de la dirección provincial por que encabece la lista a la Cámara Baja su líder, Javier Alfonso Cendón. El enroque de los militantes del PSOE, que debe ser respaldado hoy por la asamblea, hace que la única salida de Ferraz para imponer su criterio sea enmendar la propuesta que se le enviará desde León.
Sin el ‘dedazo’ de Pedro Sánchez, que le guarda agradecimiento por la lealtad mostrada en los momentos más críticos, no habrá sitio para que García del Blanco consiga escaño. El puñado de votos aparecidos en agrupaciones del Bierzo, como en Vega de Espinareda como apoyo al presidente de Acción Cultural Española se presentan insuficientes frente al empuje de la agrupación más numerosa de la Comunidad, donde nadie presentó antes de ayer a las 19.00 horas la propuesta para que su nombre estuviera en la papeleta. No cabe la opción de hacerlo hoy, como marcan los estatutos, ni lo ha querido Ferraz, cuyos dirigentes son conocedores del rechazo que genera el exconcejal del Ayuntamiento, exdiputado provincial y exsenador. Sólo habrá cuatro opciones para los militantes: Javier Alfonso Cendón, Andrea Benéitez, Manuel Alfonso González —la terna propuesta por la dirección provincial— y Raúl Alfageme, cuya propuesta es individual.
El sistema de listas abiertas hace que los militantes puedan poner hoy las cruces en los nombres que quieran, con tan sólo dos limitaciones: no marcar más nombres de los que pueden ser elegidos en cada administración y hacerlo con paridad, con el mismo número de hombres que de mujeres. Las reglas servirán también para las papeletas al Senado y a las Cortes, en las que, junto a las propuestas del aparato, se han postulado otras personas de forma individual. Los resultados de todas ellas se trasladarán a la ejecutiva provincial, que el sábado se reunirá para unirlos al del resto de agrupaciones y elevar las listas a la autonómica y la federal.
Pero la asamblea guarda otra batalla más soterrada. El candidato al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, tendrá que defender su propuesta de lista frente a los críticos, incentivados por Cendón, que quieren ‘colarse’ por medio del sistema de votación abierta. Aunque al aspirante a la Alcaldía le cabría la opción de solicitar que se enmiende a posteriori el resultado.