PREMIOS 'QUÉ ES UN REY PARA TI'
"¡Choca esa mano!", el gesto simpático del rey con el niño leonés Adrián Ciria
El monarca protagonizó con niños de toda España el minuto de silencio por el 11-M
El rey Felipe VI recibió hoy en el Palacio Real de El Pardo a los niños y niñas ganadores de la edición 37ª del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' entre los que figura el leonés, Adrián Ciria, de 7, premio de Educación Especial. El pequeño Adrián, junto a los otros demás premiados, pudieron enseñarle en persona al Rey sus trabajos y explicarle su particular visión del papel que desempeña un monarca. Otra niña de la Comunidad, la zamorana Sara Benito, de 13 años, también fue premiada.
Sara y Adrián son dos de los 20 premiados -uno por comunidad autónoma, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, más el premio Educación Especial- en la 37ª edición del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Fundación Orange. Esta vez, en el concurso correspondiente al curso escolar 2017-2018 han participado en el certamen 17.305 alumnos, procedentes de 1.593 centros de toda España.
Castilla y León es la única Comunidad con dos premiados. Sara Benito, estudiante de 1º de ESO del colegio Medalla Milagrosa de Zamora, e Adrián Ciria, del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua. Sara ganó el concurso en la Comunidad gracias a una original manualidad en la que representa de forma alegórica al Rey y a la institución monárquica que éste representa como un gran abrazo que protege al país y mantiene unidos a todos los españoles. Así, sobre un mapa de España, figuras con las banderas de cada comunidad entrelazadas por las manos forman un círculo al que dan cobijo las manos del Rey.
“He querido representar la unidad y la igualdad”, aseguró Sara a Ical antes de conocer en persona al Rey al que, según dijo, quería explicarle que para ella “un Rey debe simbolizar la unión de un país y debe seguir siendo siempre el conector entre todos”. Según dice, “al principio había pensado hacer algo como un paraguas que nos protege a todos, o algo así, pero después se me ocurrió esta otra idea”.
Por su parte, Adrián acudió acompañado de los profesores del centro de Educación Especial y también tuvo la oportunidad de explicarle al monarca su trabajo, un simpático vídeo en el que cuenta cuál es su visión de la figura de Felipe VI. El Rey se detuvo durante un largo rato con este niño y atendió a las explicaciones con un gran interés. Incluso tuvo un gesto simpático y cercano al animarle a chocarle la palma (¡choca esa mano!) como señal de complicidad con su trabajo.
En memoria de las víctimas del 11-M
Al inicio del acto, celebrado en el Palacio Real de El Pardo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid de 11 de marzo de 2004 de los que se cumplen 15 años. El Rey dirigió unas palabras a los estudiantes y a sus familias y profesores que les acompañaba. Don Felipe aseguró que para él este acto, el quinto año bajo su reinado, no es un hueco sino un “día muy especial”, algo “absolutamente fundamental” cada año en su agenda oficial porque también “aprende” de la visión que los niños tienen del papel de un rey en una monarquía parlamentaria como la nuestra. “Es una delicia escucharos, conocer los trabajos que haceis y aprender de vosotros”, les dijo el monarca.
Esta 37º edición ha sido la primera del popular certamen en la que los trabajos se han podido presentar también en la modalidad de formato digital, concursando conjuntamente con los tradicionales. Los alumnos han podido, así, competir con 5 nuevos tipos de proyectos en los que expresar, haciendo uso de las nuevas herramientas del mundo digital, su particular visión del papel del Rey y la Monarquía: storytelling, vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica y animación en 3D. En esta primera edición ya un 3 por ciento de los trabajos se han recibido en estos nuevos formatos.