Diario de León

OTRAS ENERGÍAS

La Universidad, primera institución en iniciar su adhesión a la red de biomasa

El ahorro en el suministro de calor a los edificios del campus será del 12% respecto a la factura actual

La adhesión de la UKLE impulsa la red de biomasa de León Norte.

La adhesión de la UKLE impulsa la red de biomasa de León Norte.

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ya trabaja en la elaboración del proyecto para conectar los edificios del Campus de Vegazana a la red de calor biomasa que promueve la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que planea la construcción de la central en Navatejera.

El vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, explica que en el momento en que los edificios del campus estén conectados a la red de calor, la institución académica se ahorrará, según las primeras estimaciones, hasta un 12% del coste actual porque «se pagará por calor entregado».

En el último consejo de gobierno de la Universidad se dio luz verde al protocolo de actuación entre la Consejería de Medio Ambiente, la sociedad pública y la propia Universidad para la realización de las actuaciones energéticas y medioambientales en el campus para la conexión a la red.

El agua caliente y la calefacción de la veintena de edificios que integran el campus funcionan con gas natural y el vicerrector especifica que, en principio, se mantendrán las calderas actuales a modo de «respaldo», ante cualquier fallo del sistema. El año pasado, la institución académica tuvo un consumo de 10.309.774 kilowatios de gas natural, por los que abonó un importe superior a los 483.100 euros, a pesar de que cuenta con una tarifa económica.

«Aunque hay polémica sobre a este proyecto, resulta interesante, porque sustituyes muchas chimeneas por una sola —que estará mucho más controlada— y, si está bien gestionada, empleará biomasa local. Desde el punto de vista ambiental y económico es positivo», apunta el vicerrector, en relación a la oposición que se ha generado en el municipio de Villaquilambre ante la ubicación de la central de biomasa, que pese a todo ya cuenta con todos los parabienes medioambientales.

La Universidad de León se conectaría en la misma red que el Hospital de León y está previsto que el suministro de calor para las diferentes instalaciones se separe en la rotonda del Mercadona próxima al campus. «Es un proyecto grande e implica ciertas obras», concreta Adolfo Rodríguez de Soto.

tracking