EL TIEMPO
Los termómetros se desploman ocho grados
El cambio de tiempo dejará nevadas en el norte de la provincia
El frío invernal reaparece hoy en muchas zonas de Castilla y Léon donde será necesario el abrigo, ya que las temperaturas se desplomarán notablemente, entre ocho y diez grados menos en apenas 24 horas, mientras se esperan lluvias y chubascos y nevadas en la Cordillera Cantábrica.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas descenderán de forma casi generalizada y la caída será notable en el norte y en el centro peninsulares, mientras que en el litoral sureste y en el área del Estrecho subirán.
El desplome será de seis a diez grados en 27 capitales de provincia y se sentirá especialmente en Burgos, Soria y Vitoria (diez grados menos entre este martes y este miércoles); Ávila y Valladolid (nueve menos), y Bilbao, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Pamplona, Segovia y Teruel (ocho menos).
Este miércoles refrescará especialmente en Burgos y León (nueve grados de temperatura máxima); Ávila, Pamplona, Soria y Vitoria (10), y Palencia, Segovia y Valladolid (once). Por el contrario, hará más calor en Murcia (26), Córdoba y Málaga (24), y Granada, Huelva, Melilla y Sevilla (23).
Por otro lado, en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña se esperan lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales. De forma más débil y dispersa, también son probables en otros puntos del tercio norte peninsular, Baleares, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
El resto de la península y el norte de Canarias tendrán intervalos nubosos, y brillará el sol en el tercio sur peninsular y en gran parte del área mediterránea.
Este miércoles podría nevar en la zona cantábrica, los Pirineos y el alto Ebro (con la cota entre 800 y 1.00 metros tendiendo a subir a entre 1.000 y 1.200 metros por la tarde), así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico (entre 900 y 1.200 metros).
Por último, soplarán alisios en Canarias, viento de poniente en el Estrecho y del noroeste y del norte en el resto del país, que serán fuertes o con rachas muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular y en puntos del Cantábrico y Baleares.