Cerrar

URBANISMO

León acelera la reactivación del oeste con la urbanización del gran sector de la Azucarera

El Ayuntamiento aprueba mañana el desarrollo de suelo para 890 viviendas .

Publicado por
Á. Caballero / A. G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo horizonte urbano que dibuja el Palacio de Exposiciones con su vanguardista diseño abre la puerta a la reactivación urbanística del León Oeste, donde la integración del tren borra ya barreras con el centro y convierte a esta zona en un foco atractivo para nuevos desarrollos residenciales y el crecimiento de la trama urbana de la capital a la vera de la vía del AVE. En el camino de impulso del sector Azucarera Oeste, el Ayuntamiento aprobará mañana inicialmente el proyecto de urbanización, promovido por la Sareb, de estas catorce hectáreas con un presupuesto cercano a los 5,7 millones de euros y la previsión de inicio de las obras durante el segundo semestre del año. La planificación contempla la construcción de 890 viviendas, en un sector donde el Ayuntamiento dispondrá de dos parcelas, a través del 10% que le corresponde.

El proyecto de urbanización incluye también el terreno frente al Palacio de Congresos, donde se hallaba el chalé del director de la Azucarera que tendrá forma de «cangrejo», en su ubicación entre las avenidas Doctor Fleming, Palencia y las calles Gómez de Salazar y Ramón Calabozo. La otra zona se encuentra al sur del Palacio de Congresos (en el complejo de la Azucarera) y será el nexo entre la trama urbana actual de la capital y el norte del barrio de Armunia.

El plan de urbanización de estos 140.000 metros cuadrados del sector prevé la ejecución de viales, aceras, la red de alumbrado, espacios públicos, áreas ajardinadas y también la malla de fibra óptica, como otro elemento clave para convertir a esta zona en el nuevo faro para la construcción y atraer moradores a un área residencial en el centro de la ciudad.

Fuentes municipales explican que la intervención permitirá «eliminar uno de los vacíos urbanos más importantes de los últimos años; solucionar el problema generado por el desierto urbano entre el oeste y el centro de la capital».

En esta senda, indican como paso determinante el faro de atracción que supone el complejo de la Azucarera, cuya primera fase, el Palacio de Exposiciones pronto cumplirá un año desde su puesta en marcha; además del impulso que para esta zona supone la integración del tren. «El terreno está en un área muy central de la ciudad y el Palacio de Exposiciones ha supuesto un paso definitivo para su desarrollo, también las obras que permitirán soterrar las vías de tren».

Desde el Ayuntamiento están convencidos de que el desarrollo del sector Azucarera Oeste «despertará también el interés por otras zonas colindantes pendientes de desarrollo». Y llaman la atención sobre la potencialidad de este sector y su atractivo, con una serie de equipamientos anexos que redoblan el interés por la construcción de viviendas al lado del Palacio de Exposiciones, como las estaciones del AVE y la de autobuses, los Juzgados, los Bomberos y otras múltiples dotaciones.

«El desarrollo de este sector supone una inversión para toda la ciudad y abre el horizonte de la capital hacia el oeste, además de solucionar urbanísticamente el gran rectángulo comprendido entre Michaisa, las piscinas municipales, el Palacio de Exposiciones y Doctor Fleming», recalcan fuentes municipales.

La prevista reanudación de las obras en el complejo de la Azucarera permitirá contar en un futuro también con el Palacio de Congresos y redondear un proyecto que la falta de presupuesto ha dejado, por ahora, paralizado a la espera de fondos.