Cerrar

EL TIEMPO

Procesiones en paz con el cielo: León tendrá una Semana Santa cálida y sin lluvias

La Aemet predice buen tiempo del 12 al 21 de abril, cuando se desarrollen todos los actos de la Semana de Pasión

Procesión del Encuentro en León.

Publicado por
EFE / LEÓN

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa (del 12 al 21 de abril) en León y también en el resto de la Comunidad se caracterizará por la frecuencia de temperaturas cálidas y la ausencia de lluvias, ha informado este miércoles el delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez.

Álvarez ha proporcionado esta información durante una rueda de prensa donde la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada en Valladolid, Helena Caballero, han presentado el programa de actos que celebrará el 25 de abril el Museo de la Ciencia con motivo del Día Meteorológico Mundial.

Caballero ha resaltado la importancia de concienciación por el cambio climático, después de las manifestaciones estudiantiles celebradas el 15 de marzo, e instado a realizar un uso prudente de los vehículos a motor para evitar la contaminación.

Por otra parte, con la entrada de la primavera este 20 de marzo, el delegado regional de la Aemet ha realizado un balance meteorológico del invierno recién concluido.

Los datos registrados aportan unas características climáticas que califican el invierno como "muy cálido y con déficit de precipitación", según sus palabras.

La temperatura media se ha situado en 5,8 grados, con una anomalía de temperatura positiva en torno a 1,2 respecto a su valor promedio (4,9) para el periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto a las temperaturas mínimas, han oscilado en torno a su promedio, aunque ha destaca el episodio cálido registardo durante buena parte de diciembre.

La precipitación acumulada en este trimestre invernal ha registrado un total de veinte días, cuatro de nieve y catorce de niebla de media en Castilla y León.

El periodo de referencia 1981-2010 marca la línea de precipitación en 125 litros por metro cuadrado, en contraposición de lo que este invierno 2018-2019 acumula que son 61 litros por metro cuadrado.

No obstante, Helena Caballero ha informado de que la sequía no será problema para este verano de 2019, ya que los embalses de la Comunidad están en un 78,1 por ciento de su capacidad, frente al 73 de media durante estos últimos diez años.