Diario de León

enseñanza

La Universidad eleva las plazas para primer curso tras dos años estancadas

La incorporación del grado de Podología deja en 2.450 las vacantes para los nuevos universitarios.

Edificio central del Campus de Ponferrada.

Edificio central del Campus de Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ya tienen preparada la oferta de plazas para los alumnos de primero que entrarán en las escuelas y facultades de Vegazana y Ponferrada el próximo septiembre. Tras dos años estancadas, con los ajustes de Veterinaria, para mejorar las prácticas de los alumnos, y de Lengua Española e Ingeniería Eléctrica, para adaptarse a la demanda, la institución académica vuelve a elevar sus vacantes con la impartición del nuevo grado de Podología, en Ponferrada, y que ofrece 30 plazas. Así, este año se ofrecerán 2.450 plazas para que los alumnos de primero en 37 grados, a los que se suman cuatro dobles itinerarios, es decir, que la Universidad facilita a los estudiantes la posibilidad de estudiar dos grados a la vez en menos tiempo.

En los dos últimos cursos, la oferta había sido de 2.420 vacantes debido a los ajustes en los grados, mientras que para el curso actual hubo baile en la oferta, ya que Ingeniería Minera elevó de 30 a 40 sus plazas y en Ingeniería de la Energía pasó justo al revés, con lo que la oferta se mantuvo. De los últimos seis cursos, fue en el 16/17 cuando la Universidad ofreció a los nuevos estudiantes el mayor número de plazas, llegando a las 2.640. En ese curso, además del incremento de más plazas para Información y Documentación, se incluyeron también en las vacantes las plazas de los nuevos dobles itinerarios, que posteriormente tuvieron que reajustarse, ya que no deben sumarse a las de los grados originales. Así, este curso, la Universidad vuelve a cifras similares al 14/15, cuando se ofertaron 2.435.

En relación a los másteres, la Universidad ofrecerá el próximo curso 1.336 plazas, mientras que el curso pasado fueron 1.457. El ajuste se debe a la adaptación en los módulos del máster de profesorado y la desaparición de los programas Acústica y Vibraciones y Actividad física: creación, recreación y bienestar. La oferta de los másteres también está ajustándose a la demanda, después de la explosión de los últimos años en todas las universidades españolas tras la implantación del plan Bolonia. De hecho hace dos cursos, la oferta de plazas para posgrado era de casi 1.700 y el programa se va adaptando y renovando cada curso para atender a la demanda real de los alumnos que ya han obtenido el grado y que quieren especializarse o cursar un máster profesionalizante, indispensable para poder ejercer una profesión.

tracking