Diario de León

Las cinco elecciones compartirán «excepcionalmente» el operativo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La excepcionalidad de dos citas con las urnas tan cercanas, separadas en el calendario apenas un mes, obliga a desplegar un único operativo electoral para todos los comicios, a pesar de que los generales precisan un menor número de urnas al diseñarse su organización en circunscripciones de mayor tamaño. Como el 26-M, comicios municipales, autonómicas, europeas y juntas vecinales, ya estaba previsto con la suficiente antelación en la maquinaria electoral y, posteriormente y de forma apresurada, se sumó el 28-A, la Oficina del Censo Electoral decidió que ambas citas compartieran el operativo. De esta forma, la provincia contará en las dos elecciones con 801 mesas electorales, frente a las 729 con las que se desarrollaron las últimas generales celebradas en junio de 2016. Los dos dispositivos, además, dispondrán de 493 locales electorales, donde los votantes podrán depositar sus papeletas, que en el caso del 26-M en León también incluye la elección de presidentes de las juntas vecinales. Los 211 municipios de la provincia se han organizado en 232 distritos y 453 secciones. Serán un total de 2.403 los ciudadanos elegidos por sorteo para situarse frente a cada mesa: un presidente y dos vocales. A este contingente, se añadirán en cada local electoral funcionarios públicos que supervisarán la jornada, uno por mesa, además de los interventores y apoderados que designen cada partido político para seguir in situ la jornada y el recuento de los votos.

El censo del 28-A fija el número de electores en la provincia en 433.572: 386.879 residentes aquí y otros 46.693 en el extranjero. La pérdida de población sufrida por León desde las últimas generales ha provocado que la cifra de votantes reste cerca de 6.700 personas en todo el territorio.

Una vez cerrado el plazo para que consulten el censo en los 211 municipios de la provincia, finalizado el lunes, la Oficina del Censo Electoral de León debe resolver las reclamaciones presentadas en tres días desde entonces. Las principales quejas que tienen que atender se centran en temas de ausencias de personas en la relación de votantes, errores en la transcripción de sus nombres o domicilios, empadronamientos que no constan aún, nuevos electores con algún problema... Una vez resueltos, si alguna persona no estuviera de acuerdo con la solución podrá acudir a la vía judicial por lo contencioso. El número de reclamaciones baja en cada cita electoral, sobre todo, porque el plazo para realizar modificaciones del censo no se ciñe exclusivamente a los periodos previos de los comicios, sino que es continuo y está abierto de forma permanente. Los votantes pueden consultarlo en sus ayuntamientos en cualquier momento y solicitar los cambios pertinentes.

Una vez que se resuelvan las reclamaciones, el censo volverá a publicarse de nuevo con los errores subsanados. Las tarjetas censales con la comunicación a los votantes de su mesa y local serán enviadas a los domicilios del 1 al 9 de abril. La solicitud del voto por correo para los residentes en España puede realizarse hasta el 18 de abril y para los residentes en el extranjero el plazo finaliza ya el día 30.

tracking