Tudanca apuesta por el sector forestal para luchar contra la despoblación
Propone una ley contra Incendios, cambiar la de Montes y un cuerpo de agentes medioambientales.
p. infiesta | san andrés
El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apuesta por aprovechar el sector forestal como herramienta para luchar contra la despoblación. Por eso cree «una torpeza» el escaso uso de esos recursos que realiza el gobierno autonómico desde el punto de vista del compromiso medioambiental y por «las enormes oportunidades de crecimiento y empleo» que supondría.
Tudanca realizó esas afirmaciones ayer en San Andrés del Rabanedo, donde el PSOE organizó una plantación para conmemorar el Día Mundial Forestal en la localidad de Trobajo del Camino. Se trata de la pedanía «más grande de España, que aúna lo rural y lo urbano y que posee un anillo de 49 hectáreas de zonas verdes», destacó la alcaldesa, Camino Cabañas, para explicar porqué se escenificó el acto en el municipio.
El candidato a la Junta propone modificar la Ley de Montes, crear una Ley de Extinción de Incendios, poner en marcha un cuerpo de agentes medioambientales y reconocer la categoría de bomberos forestales para apoyar a sectores como el resinero, el micológico o la biomasa, en una Comunidad con más de la mitad de su superficie de tipo forestal, que representa el 17% de la española.
Tudanca lamenta que con esas características, Castilla y León se sitúe a la cola en inversión en políticas forestales y en prevención y extinción de incendios, y sólo dé empleo en el sector a 16.000 personas sumando las nueve provincias. Los «enormes desequilibrios como la despoblación se pueden atajar con medidas que ahora no se aplican», lamentó.
Él sugiere combinar la sostenibilidad medioambiental con el crecimiento económico y la creación de empleo «para que mucha gente se pueda quedar en los pueblos a trabajar y a vivir». La labor desarrollada en este mandato por el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, es «una base sólida del programa de gobierno que planteará el PSOE en esta materia», indicó.
Al acto también acudió el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, quien recordó que dos tercios de la superficie de León son forestales, con un millón de hectáreas, y 450.000 metros cuadrados de ellos son montes de utilidad pública pertenecientes a juntas vecinales. Precisamente, respecto a la figura del secretario-vecino, Cendón indicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conoce la singularidad de León, «está comprometido» y busca una solución que «ya está encarrilada» para la supervivencia de la misma. Afirmó que fue «el Partido Popular quien puso una ley desde Madrid que no tenía en cuenta la realidad de León y sus 1.200 juntas vecinales». Al parque donde se plantó un árbol acudieron el candidato del PSOE al Ayuntamiento de León y militantes que concurrirán a las elecciones.