Cerrar

CELEBRACIÓN

Ríos de montaña leoneses: el mejor homenaje al Día Mundial del Agua

Publicado por
G. F. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Pero al margen de la oficialidad de la fecha, el mejor homenaje que se puede hacer a esta fecha es darse una vuelta por cualquiera de los ríos de montaña que tenemos la fortuna de disfrutar en la provincia de León.

El disfrute es total. Y dicho en sentido literal.  Son cauces ruidosos, música para los oídos. Una acuarela viva, belleza que entra por los ojos. Y sentarse en la orilla un rato es sentir el frescor del agua en la piel. Invitan también estos ríos a la reflexión, a sentir esa voz interior que nos acompaña y que se oye mejor, por ejemplo, escuchando el correr del agua.    El río que ilustra esta información, el Pedroso en Palacios del Sil, es un buen ejemplo.

 La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.