una realidad esperanzadora
El Parque Tecnológico suma 220 empleos y más de 10 M€ de facturación en sólo un año
Los 32 centros tecnológicos instalados, que prácticamente saturan la superficie disponible, generan un negocio de más de 95 M€.
El crecimiento del Parque Tecnológico de León es una realidad esperanzadora, que por otra parte amenaza con reventar las costuras de la capacidad de las instalaciones actuales mientras la reiterada solicitud de urgente ampliación de la capacidad del suelo industrial especializado sigue en la carpeta de proyectos sin iniciar por parte de la Junta de Castilla y León. La evolución de las empresas, el empleo y la facturación de la infraestructura tecnológica es buen ejemplo del empuje de los proyectos empresariales de alto valor añadido en la provincia, especialmente en el área de la capital. El retraso a la hora de prever nuevo espacio disponible amenaza con ser un freno a la instalación y crecimiento de los proyectos inversores e innovadores en los sectores que se consideran principales polos de desarrollo económico y de valor añadido en la economía local.
Según los datos del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), tanto las empresas como el empleo en el parque crecieron sólo en 2018 más del 23%; mientras aumentó también de forma relevante la facturación de estas compañías.
El año pasado se instalaron en el Parque Tecnológico de León seis nuevas empresas: León Research, Entco Field Delivery Spain, Instrumentación y Servicios de Calibración , el Cluster para la Minería Sostenible y los Servicios Asociados de la Península Ibérica, la Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León) y la sede de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (Aletic). Tres de ellas son de consultoría en ingeniería, otra de consultoría en biotecnología y dos de servicios relacionados con las tecnologías de la información.
Crece con fuerza el empleo
En total son ahora 32 las empresas instaladas en el parque tecnológico (un 23,08% más que un año antes); que emplean directamente a 1.117 personas, 210 más que un año antes, lo que supone un incremento de más del 23%. El empleo indirecto generado sólo dentro del parque ha pasado también de 98 a 104 trabajadores, lo que supone que en conjunto dependen de la actividad desarrollada dentro de la infraestructura tecnológica 1.221 personas, 216 más que hace un año.
Otro de los datos relevantes de la buena marcha de la actividad que realizan las compañías instaladas en el Parque Tecnológico de León es el importante incremento de su volumen de negocio. Según la información que ofrecen las propias compañías, mientras en 2017 facturaron en conjunto algo menos de 85 millones de euros, el año pasado las ventas registradas superaron los 95 millones de euros. Es decir,, un incremento superior al 12% en su volumen de negocio conjunto.
En realidad la facturación es mayor que estas cifras, ya que según advierte el propio Instituto de Competitividad Empresarial algunas empresas no desvelan sus cuentas y ni siquiera permiten publicar la facturación a nivel agregado del parque, con lo que se toman como referencia las últimas publicadas. Así que es fácil desprender que el volumen económico que mueve este polo tecnológico es sensiblemente superior al que recogen los informes oficiales, como ellos mismos advierten.