El Edificio de Usos Comunes carece de espacio para acoger nuevos proyectos
La falta de espacio asfixia la llegada de nuevos proyectos emprendedores e innovadores al Parque Tecnológico de León. Y lo hace especialmente en el espacio que se planteó como el ‘terreno semilla’ para hacer crecer nuevos proyectos de valor añadido. El Edificio de Usos Comunes que preside la entrada al espacio tecnológico, y acoge también las iniciativas incipientes que luego se materializan en proyectos de mayor tamaño y calado, ha llegado al límite de su capacidad.
Los más de 1.525 metros alquilables de este edificio tienen ocupada más del 71% de su superficie y reservado casi otro 20%, lo que deja «una superficie libre para coworking» de menos del 10% del espacio disponible a día de hoy. Que en la práctica se traduce en que muy pocos de los proyectos innovadores que llegan al parque, así como de las iniciativas de ampliación de las emergentes iniciativas ya instaladas, vean cercernadas sus perspectivas de crecimiento por una falta de espacio que se viene denunciando ya desde hace tiempo.
En el resto del polígono la ocupación actual del suelo tecnológico supera el 64% del disponible. Sobre una superficie de casi 321.000 metros cuadrados, que tiene algo más de 161.000 de suelo disponible para la instalación de empresas, hay algo menos de 58.000 metros cuadrados a disposición de las empresas.
Durante el año pasado se vendió una parcela de 3.000 metros cuadrados, lo que supuso unos ingresos de 180.183 euros porque el precio de este suelo está bonificado dentro de la política de promoción que la Junta de Castilla y León lleva a cabo desde hace tiempo en varios polígonos de la provincia. Además, se tramita la compra de otras tres parcelas en el parque, por otros casi 9.400 metros cuadrados.