Cerrar

Una industria que genera en León el 10% del PIB y mantiene el 18% del empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De la potencia del sector agroalimentario en la provincia de León dan fe sus 16 figuras de calidad reconocidas oficialmente, en las que están englobadas en la provincia cientos de pequeñas empresas. La industria relacionada con la gestión y transformación del sector primario local mueve un volumen de negocio que supone un 10% del Producto Interior Bruto local; y genera además más del 18% del total de empleo en la provincia.

Las cifras que se expusieron durante la jornada sobre la industria agroalimentaria enmarcan la creciente realidad económica en la que se mueve el sector, aunque una de las conclusiones del debate celebrado ayer en el Hotel Conde Luna es que los procesos de transformación de la materia prima para crear valor añadido en el territorio sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del sector no sólo en León, sino en el conjunto del Noroeste peninsular.

El sector agroalimentario es además uno de los que más ha apostado por la internacionalización, a pesar de que muchas de las empresas son aún de pequeño tamaño.

«El mercado agroalimentario no sólo es muy competitivo, sino que es muy cambiante», lo que le hace especialmente exigente para las empresas, que tienen que estar permanentemente innovando, según destacó el director de Banca Agro de Abanca, Jesús Combarro Pereira. Que destacó que la entidad financiera ha mantenido siempre un compromiso con esta actividad, especialmente implantada en las tres autonomías del Noroeste, que se ha visto reforzada desde 2005 con la creación de la división de negocio agro, y también con una específica para el mar.

«Nuestra apuesta es ser socio de referencia en el desarrollo del negocio en el Noroeste, de ahí nuestra especialización con la creación de divisiones específicas y la incorporación de especialistas para apoyar nuestro sistema de oficinas». Una red que, recordó, en contra de la tendencia actual «sigue apostando por la presencia en el entorno rural». En León tiene 36 sucursales en zonas rurales, y «en 12 de ellas somos la única entidad financiera con oficina operativa». Combarro señaló que de los 45.000 clientes de la división Agro unos 3.000 están en León, con un volumen de inversión de 140 millones de euros del total de 1.482 millones que tiene concedidos al sector.