Cerrar

PLENO INFANTIL EN SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Estos concejales no se arrugan

Un centenar de alumnos del Trepalio, Martínez Gadañón y La Anunciata recrearon una sesión plenaria para conmemorar los 40 años de municipalismo, con propuestas de deporte y parques

Roberto Martínez Badea, de 11 años, recibió el bastón de mando por unos minutos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

En doce minutos y por unanimidad. Si los niños gobernaran el mundo, parece que todas las propuestas se escucharían con educación, incluso con alegría, y verían factible llevarlas adelante. Al menos, esa sensación flotó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde la Corporación actual fue sustituida por escolares de 11 y 12 años, en un guiño a los 40 años de municipalismo.

La demostración de civismo y democracia comenzó incluso antes del pleno, al sortearse los papeles de los alumnos que se meterían en la piel del equipo de Gobierno y de la oposición. Como máximo mandatario resultó elegido Roberto Martínez Badea, del colegio Trepalio, que inició la sesión recibiendo de manos de la alcaldesa, Camino Cabañas, el bastón de mando, y dando la palabra a uno de sus concejales para anunciar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

«Creo que sería una buena propuesta y tendré en cuenta esa propuesta» fueron sus frases más repetidas. Las que podrían augurar un alcalde conciliador y sabio. Pero Roberto no aspira a convertirse en político, quiere ser «piloto» de aviones. También reconoció al acabar su interpretación, que sintió «nervios al principio, por la cantidad de gente» que había.

Alumnos de Trepalio, Gadañón y La Anunciata, antes del pleno, junto a los concejales que acudieron. DL

A pesar de su chaqueta de traje y su corbata, su ingenuidad generó un soplo de aire fresco en un plenario tenso, en tantas ocasiones, esta legislatura. El equipo de Gobierno infantil propuso fomentar el deporte y el uso del carril-bici, porque «se ha notado más obesidad», crear una pista de skate y actividades físicas con un monitor de zumba y aeróbic.

La oposición pidió mejoras en los parques, zonas de escalada y corregir deficiencias en los espacios de ocio, «porque ¿para qué queremos puentes en el parque de San Andrés si debajo no hay agua?». Cabañas pretende que el pleno infantil se repita todos los años, para que los alumnos de sexto de Primaria conozcan el Ayuntamiento. Los estudiantes de los colegios Trepalio, Martínez Gadañón y La Anunciata, recibieron una Constitución y un dossier. Como cicerone tuvieron al concejal del PAL, Pedro Prieto Olite, promotor de celebrar las primeras elecciones.