LAS DEFICIENCIAS DEL SERVICIO
Los bomberos de León llevan 15 años sin equipo de rescate subacuático
Uno de los bomberos que participó en el rescate del pozo del Seminario tuvo que ir a su casa a por su equipo de buceo -las bombonas de aire- para poder recuperar el cuerpo, sumergido en el agua
Un suceso desgraciado, la muerte el jueves de un hombre de 77 años en un pozo de agua cercano al Seminario de Asturias, ha vuelto a poner sobre la mesa una carencia que llevan sufriendo desde hace muchos años los Bomberos de León: la falta de equipo subacuático para rescates de víctimas.
Uno de los bomberos que participó en el operativo tuvo que ir a su casa a por su equipo de buceo -las bombonas de aire- para poder recuperar el cuerpo, sumergido bajo las aguas del pozo. «No es la primera vez que esto ocurre, ya nos ha pasado más veces», comentan con pesar los Bomberos de León.
En el cuerpo hay varios que son aficionados al buceo y cuando ha sido necesario han suplido esta carencia haciendo exactamente eso: yendo a la carrera a sus casas y coger su equipo personal para ponerlo al servicio de un rescate. Los más veteranos recuerdan que en su día se contó con equipamiento de rescate subacuático «pero desde hace quince años o más ya no lo tenemos».
Las botellas de aire y la lancha zodiac con la que contaban fueron retiradas al quedar obsoletas. «A las botellas de aire hay que hacerles una revisión cada pocos años, aquello se dejó de hacer, se dejaron de utilizar y no llegó material nuevo».
El equipo de rescate subacuático exige también lanchas de tipo zodiac para poder entrar en ríos o pantanos...un material con el que se repite la misma historia. «Teníamos dos zodiac: pero los motores comenzaron a estar en mal estado, no arrancaban y la goma de las lanchas se picaron y quedaron totalmente hechas polvo».
Lo malo es que arrastrando esta carencia llevan los Bomberos de León más de quince años. Los representantes sindicales han reclamado volver a contar con este material pero de momento el Ayuntamiento de León no ha dado ninguna respuesta.
«Teníamos un cabo y un sargento que hacían las funciones de jefes de servicio y que son quienes deberían reclamar esas cosas pero se han jubilado hace tiempo y ahora nadie lleva ese servicio».