Diario de León

El agravio con el eje Mediterráneo colma de razones al noroeste

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Galicia toma la iniciativa en torno al noroeste; y vuelve a aportar una lectura crítica con las perspectivas inversoras que tiene el Gobierno para lanzar las estructuras ferroviarias vinculadas al Corredor Atlántico, en esa expansión futura prevista a partir de 2021; especialmente, con la línea León-Vigo, que la Xunta entiende imprescindible en el objetivo de alcanzar ratios competitivos en materia de transporte y logística. La preocupación mostrada por parte de Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras del gobierno gallego, se centra en la cuantía destinada al extremo noroeste, testimonial casi frente a la abundancia que se señala para el corredor Mediterráneo. El Gobierno de España, el Ministerio de Fomento, acometerá la intervención en el Corredor Atlántico con 1,5 millones de euros por kilómetro de vía, mientras que en el arco levantino la cifra llegaría a los 18 millones por tramo kilométrico viario. «El plan director del corredor Atlántico que se nos ha presentado está más cerca de ser un plan de mantenimiento de vías que de modernización», analizó Vázquez en atención al volumen inversor fijado para conectar el extremo noroeste del país a las principales arterias europeas de transporte.

La consejera de la Xunta subraya el papel de reivindicativo que mantendrá ese gobierno autonómico para lograr mejores cotas inversoras, con acento en el papel que se le debe otorgar a la León-Ponferrada-Monforte-Vigo, y la suerte orográfica que se salva en el Manzanal. «Hay actuaciones importantes que se deben acometer, particularmente en la León-Vigo, y en ese tramo del Manzanal, donde nos encontramos con un sistema de lazo con pendientes impresionantes, con un trecho que si no se resuelve el transporte por la línea no será competitivo».

El Gobierno de España reconoció hace dos semanas que el plan director del Corredor Atlántico no era más que un borrador ,y que esperaba propuestas para mejorar los objetivos

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