Diario de León

La Policía Local impuso 47 multas, 15 a menores, desde enero de 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La proliferación de las pintadas ha tenido su incidencia también en el número de multas impuestas. La Policía Local de León cursó desde enero de 2018 un total de 47 sanciones, de las cuales 15 tuvieron como titulares de la infracción a menores, según trasladaron desde el cuerpo municipal.

Cada uno de estas pintadas, tipificadas como infracción grave en la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de las conductas antisociales, se gira con una sanción asociada de 600 euros. Estas multas «podrán hacerse efectivas antes de que se dicte resolución del expediente sancionador, en cuyo caso se aplicará una reducción del 50 % sobre la cuantía correspondiente que se haya consignado en la notificación», como se reseña en el texto, en el que se abunda en que podrá permutarse la sanción económica por «trabajos o labores para la comunidad».

La vigilancia de la Policía Local sobre las pintadas, centralizada de manera especial en el grupo Paidos de atención a menores, logró en 2010 poner a disposición judicial documentación para acusar a cuatro personas como presuntos responsables de otras tantas firmas —Base, Feto, Verso y Sadow— que se repetían en casi el 50% de los 5.000 grafitis repartidos por la ciudad. Para avanzar en estas labores han servido de auxilio sobre todo las cámaras de videovigilancia que hay en todo el casco histórico, así como las patrullas de agentes municipales. Pese a este esfuerzo, este tipo de vandalismo se ha reducido pero no frenado.

tracking