Diario de León

TRIBUNALES

Triana podrá pedir sus primeros permisos dentro de un mes y Montserrat en Navidad

La hipotética concesión de posibles beneficios penitenciarios está sujeta a la evaluación de su comportamiento.

Triana Martínez y Montserrat González, durante el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. RAMIRO

Triana Martínez y Montserrat González, durante el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Triana Martínez, condenada a 20 años de prisión como cooperadora necesaria para el asesinato de Isabel Carrasco en mayo de 2014, podrá solicitar sus primeros permisos a partir de mediados del próximo mes, una vez que en cumplimiento de la legislación vigente, a partir del día 15 habrá cumplido ya la cuarta parte de su pena, los cinco primeros años, circunstancia que habilita la concesión de este tipo de gracias.

Su madre, Montserrat González, tendrá que esperar seis meses más puesto que su pena impuesta fue de 22 años y los cinco años y medio que marcan el prime cuarto de su pena no se cumplen hasta noviembre.

En el caso de las dos, la propuesta es factible pero su aprobación está sujeta a un informe de comportamiento que avale las circunstancias que se exigen en la legislación para permitir las primeras salidas, que en cualquier caso serían puntuales porque exigirían el regreso al Centro Penitenciario de Asturias por la noche, para pernoctar en Villabona.

Es trámite previo que se revise la clasificación de su nivel penitenciario. Actualmente en segundo grado (el primero se reserva solamente para los reclusos en grado de aislamiento), pero se necesita que se otorgue la confirmación de ese grado, a la vista de que parece imposible que por la gravedad de las penas impuestas, se les conceda el tercer grado con el que solamente tendrían que acudir por las noches a Centros de Inserción Social.

Una vez que su clasificación lo permita (es trámite previo necesario y condición sine qua non) se exige a la Junta de Tratamiento de la prisión que emita un informe sobre el comportamiento de la solicitante. Después de los avatares vividos en Villahierro, donde ninguna de las dos condenadas se adaptó al ambiente de vida de corte penitenciario y una vez que en Villanubla tampoco el balance resultó demasiado positivo, parece que en la situación de cercanía del padre y marido de las dos penadas, ha mejorado sensiblemente las condiciones de su reclusión, hasta el punto en que no se han vuelto a registrar incidentes por su presencia en prisión y apenas hay partes negativos en las incidencias del día a día.

La posibilidad de solicitar los primeros permisos no conlleva la aprobación de su concesión de forma automática. En cualquier caso, la legislación contempla los automatismos necesarios para la solicitud de este tipo de excepciones, que se irán haciendo más habituales a medida que vayan pasando los años hasta el cumplimiento de la pena.

Triana Martínez fue condenada a 20 años de prisión al considerar un jurado popular que su papel había sido decisivo para ayudar a su madre, Montserrat González, a terminar con la vida de la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que recibió tres disparos la tarde del lunes 12 de mayo de 2014. La sucesivas sentencias han descartado que Triana tratara de persuadir a su madre y dan por probado que había concertado con su madre encontrarse en el pasadizo de la plaza de Colón para que la hija recogiese la ropa que vestía su madre en el momento del crimen y contribuir a deshacerse de las prendas y del arma. Lo primero lo metió en el maletero de su vehículo, aparcado a cien metros de la zona de los disparos, y lo segundo lo introdujo en un bolso que metió en el coche de Raquel Gago, quien siempre defendió que desconocía que el arma estuviera en el interior de su automóvil.

tracking