Cerrar

Diez quiere convertir a León en una ciudad de cuidados para los mayores

El plan del socialista busca mejorar la gestión de la partida asistencial y darle más presupuesto.

Diez, presidiendo la mesa, con los representantes de la treintena de asociaciones y entidades. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Centrar la «atención integral y la asistencia en los mayores, la infancia y los discapacitados», ésta es la propuesta del candidato a la Alcaldía de León por el PSOE, José Antonio Diez, quien ayer se reunió con una treintena de asociaciones y entidades leonesas implicadas con «los más vulnerables». El socialista recordó que en los últimos años del gobierno municipal del PP «se han reducido drásticamente» las inversiones en esta materia, e incluso añadió que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento «no ha agotado capítulos de emergencia social por no gestionarlos bien y han tenido que devolverse partidas a los bancos», a pesar de que en la capital leonesa hay 42.000 personas mayores, de los que el 32% viven solos o con gente de su misma edad, y 12.000 discapacitados por lo que consideró que es necesario que León se convierta «en una ciudad cuidadora y más justa» con los más vulnerables, a los que añadió más de ocho mil parados, de los que la mitad no reciben ninguna prestación, y un millar de leoneses que reciben ayuda permanente de alimentos.

José Antonio Diez propone actividades de conciliación, unidades de respiro, envejecimiento activo, alternativas de ocio o un comedor para mayores, en el que «tendría un papel importante» la Ciudad del Mayor y ahora es un buen momento «con el Gobierno del PSOE otra vez».El socialista recordó la visita de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para reactivar este proyecto y añadió que se están dando todos los pasos para su próxima apertura.

El candidato del POSE al Ayuntamiento de León también reclamó la participación de la Universidad de León, a través de la Cátedra de Envejecimiento, aunque precisó que «no tiene actividad», por lo que reclamó su puesta en funcionamiento. A la institución académica también reclamó la implicación de los universitarios que tengan intención de ser voluntarios y la posibilidad de que la ULE reconozca su trabajo con créditos de Libre Elección Curricular. Otra de sus propuestas es «agilizar» todos los trámites para que el Ayuntamiento «pueda prestar una atención rápida y coordinada» para casos urgentes o súbitos. «Tenemos que ser capaces de actuar ante las ayudas de emergencia, porque ahora la concesión se retrasa por cuestiones administrativas», explicó.

Por todo ello, José Antonio Diez apostó por incrementar en un millón el capítulo destinado a acciones sociales, que se sumaría a la aportación del acuerdo marco con la Junta de Castilla y León a lo que sumó «la colaboración de todos» . «No queremos quedarnos atrás porque a partir de los 50 años ese riesgo existe y León cuenta con una población envejecida», remarcó Diez.

«Llevamos trabajando mucho tiempo para que León tenga un cambio y que mire al futuro tras años sin gestión ni inversión», explicó el socialista de cara a las elecciones municipales y después de que el PSOE del Pedro Sánchez haya ganado las ‘pasadas elecciones generales, por lo que también avanzó «un posible cambio» en la Junta de Castilla y León, dijo tras avanzar que su equipo estaba «muy esperanzado» de cara a los próximos comicios municipales que se celebrarán el 26 de mayo.