Diario de León

La recuperación devuelve a los empleados sólo un 24% del volumen salarial perdido en la crisis

La provincia pierde más de 32.000 asalariados desde 2007 tras recuperar casi 2.500 en los últimos cuatro ejercicios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El 80% del aumento de la desigualdad en España en los últimos años se debe al mal funcionamiento del mercado laboral.Paro, jornadas reducidas (impuestas), temporalidad y recorte salarial han hecho mella en las rentas de buena parte de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables. Los de menor salario, menor formación y mayor edad, además de los jóvenes. Según las conclusiones de los Diálogos sobre la desigualdad del Ivie «el abuso en la utilización de contratos temporales ha provocado también que el tiempo medio que tarda un trabajador en pasar de un contrato temporal a uno indefinido se haya duplicado durante la crisis: antes era de entre dos y tres años y ahora se tarda más de ocho años de media en tener un empleo estable».

No es una conclusión únicamente del instituto de estudios económicos. El propio Banco de España señalaba en un informe reciente que el fuerte deterioro del mercado de trabajo es el responsable del deterioro de las rentas de los empleados. Aunque en la recuperación se crea empleo, son menos horas las que se trabajan y las retribuciones con más bajas. Confía, eso sí, en que la mejora económica se traduzca en una merma de este recorte de las rentas.

En el caso de León son los datos de la Agencia Tributaria los que evidencian este deterioro, que se mantiene incluso en la recuperación. Los últimos datos de la Hacienda pública son de 2017, con lo que es posible que en el último ejercicio hayan mejorado algo. Es otro de los problemas para realizar análisis locales, a pesar de los avances tecnológicos y de que, evidentemente, las estadísticas se suman de abajo a arriba, las cifras desagregadas que permiten conocer la realidad local siguen sumergidas en un inexplicable retraso temporal.

En todo caso, la estadística oficial refleja que desde el inicio de la recesión económica en 2007 hasta el último ejercicio contabilizado la provincia perdió 32.379 asalariados, y los sueldos que cobraban en conjunto se redujeron en 423 millones de euros. Eso a pesar de que el salario medio se incrementó en 840 euros anuales, lo que se debe a la pérdida de empleos sobre todo en los estratos más bajos de la escala laboral.

El último dato sobre las percepciones de los empleados leoneses señala que son 170.731, lo que supone que se han recuperado 2.486 desde el momento más bajo de la crisis, 2013, cuando la cifra de los trabajadores por cuenta ajena en la provincia apenas superaba los 168.000. Eran casi 35.000 empleados menos que seis años antes, en 2007.

El final del período de crecimiento económico dejaba en la provincia 203.110 asalariados, que se repartían un montante de 3.553 millones de euros a una media anual de 17.493 euros. La recesión desplomó el número de trabajadores y sus remuneraciones hasta tocar fondo en 2013, cuando la provincia registró 168.245 asalariados que sumaban sueldos por 2.999 millones de euros. La media era sin embargo superior a la de seis años antes: 17.828 euros anuales.

Desde el momento más duro de la recesión hasta el último dato tributario, tras cuatro años de remontada económica, el número de asalariados se recuperó en 2.486 personas. El conjunto de sus percepciones de trabajo se incrementó en 131 millones de euros. A la espera de nuevas actualizaciones por parte de los datos del Gobierno, en la provincia cotizan 170.731 trabajadores por cuenta ajena, que se reparten 3.301 millones de euros. Una media de 18.333 euros anuales, frente a la media nacional de 19.172 euros.

tracking