Casi un millón para impuestos y el socio privado
La cuenta de resultados de Eulsa anota que los beneficios brutos sumaron 1.694.174,48 euros. Pero no toda esta bolsa entrará en las arcas municipales. Casi un millón de euros se queda por el camino debido a los impuestos, a la devolución de la reserva estatutaria y al reparto que hay que hacer con el socio privado del negocio creado en 2001.
El impuesto de sociedades, al tratarse de una empresa mixta, hace que Eulsa haya tenido que desembolsar una cuarta parte de sus beneficios en este último ejercicio: 423.543,62 euros. El pago hace que queden 1.270.630,86 euros. Sobre esta cantidad hay que aplicar la resta de la devolución de la reserva estatutaria del capital no municipal, que es de 18.085,8 euros al año y se divide en las 25 anualidades del contrato para devolver los 452.145 euros que Dornier aportó en la constitución de la sociedad.
Las operaciones previas dejan una base de reparto de beneficios de la ORA de 1.252.630,86 euros. A partir de esta cifra, los dividendos se calculan de manera proporcional a la participación en la sociedad: 713.999,6 euros para el Ayuntamiento de la capital leonesa, de acuerdo a su 57% del accionariado, y 538.631,26 euros para Dornier.
Las dos cantidades de los beneficios que no acaban en la caja municipal se eliminarían si la administración decide municipalizar la ORA. Pese a que el grupo municipal León Despierta promovió un acuerdo para que se hiciera un estudio económico y otro jurídico sobre los efectos de esta decisión, aún no se han presentado las conclusiones del trabajo encomendado a los servicios técnicos municipales. El documento debe analizar si sería posible, como recogen los estatutos, resolver el contrato, al que le restan ocho ejercicios hasta 2026, con tan sólo la devolución de 144.686,4 euros que le quedan por percibir de la reserva estatutaria o si habría lugar a una indemnización mayor a Dornier; el socio privado que ahora también gestiona, sin el consistorio, los aparcamientos del hospital y Ordoño II.